Guerra Rusia Ucrania

Firmado el acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones de cereal

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU han llegado a un acuerdo para desbloquear el grano de los puertos ucranianos que lleva ya paralizado cinco meses, desde el inicio de la Guerra. Se prevé exportar 5 millones de toneladas por semana.

Publicidad

Estambul ha acogido hoy la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales atrapados en los puertos ucranianos desde el inicio de la Guerra en Ucrania.

Rusia y Ucrania, con la supervisión de Turquía y la ONU, han acordado la exportación de unos 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales a través de un corredor marítimo. Con ello, los buques de carga podrán exportar desde 3 puertos al resto del mundo: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk.

Este acuerdo, el primero de gran calado entre los dos países en conflicto, ha sido firmado por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, que no han coincidido en la mesa.

Eso sí, durante esta firma han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha interrumpido sus vacaciones para viajar a la capital turca, donde ya estuvo la semana pasada negociando este asunto.

Guterres ha viajado a Estambul "como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Haq anunció que también viajaban a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ambos involucrados en las negociaciones de Rusia y Ucrania apadrinadas por Turquía desde hace semanas.

El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, señaló que "el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia" eran las principales "cuestiones técnicas" que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.

Un Centro de Coordinación verificará lo pactado

Al mismo tiempo de la firma de este acuerdo, se ha creado un Centro de Coordinación Conjunto que verificará la aplicación de lo firmado y que prevé inspecciones por parte de la ONU y de Turquía (en parte, para dar respuesta a los temores de Rusia sobre los buques que puedan entrar con armamento en Ucrania).

Eso sí, desde la ONU afirman que se necesitarán algunas semanas para poner en marcha la apertura. El objetivo es exportar "5 millones de toneladas por semana", lo que permitiría vaciar los silos ucranianos en poco más de un mes.

Este acuerdo oficial se produce tras más de 5 meses en los que Rusia ha bloqueado el cereal en los puertos ucranianos del Mar Negro. El precio del cereal se ha disparado, lo que supone que cerca de 50 millones de personas se encuentren en riesgo de sufrir hambruna. Las primeras estimaciones indican que pueden haber hasta 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol atrapadas en estos puertos.

Publicidad