Cereal ucraniano

Así será la exportación de cereales desde Ucrania hasta Turquía tras el acuerdo con Rusia

Las autoridades de Turquía han informado de que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, que este viernes queda firmado.

Publicidad

Turquía inauguró este miércoles un centro de coordinación en Estambul para supervisar la exportación de cereales desde Ucrania bajo control conjunto de Moscú, Kiev, Ankara y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades de Turquía ha informado de que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos. El centro de coordinación se encuentra en la Universidad de Defensa en Estambul, "cuenta con delegaciones, compuestas tanto de civiles como de militares, de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, de cinco personas cada una", según explicó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, durante la inauguración. Se estima que hoy puedan salir los primeros barcos desde Ucrania hasta Estambul. La marina ucraniana había aclarado esta semana que los envíos saldrán desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.

Además, la Presidencia de Turquía informó antes de la firma que esta se produciría en el palacio de Dolmabahçe en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de Rusia y Ucrania.

Moscú señala a Kiev

Una gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

Un tema que ya se había abordado antes

En los primeros días del mes de julio, Rusia y Ucrania llegaban a un principio de acuerdo para permitir las exportaciones de cereales y días después, el viceministro de Agricultura ucraniano mencionaba el tema de las exportaciones de cereales: "La crisis de los cereales podría causar nuevas migraciones a Europa incluso desde países desarrollados". Además, Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas ya mantuvieron la semana pasada una reunión para abordar este asunto. Esta reunión concluyó sin ningún tipo de acuerdo, pero sirvió de impulso para crear un grupo de coordinación.

Publicidad