Invasión rusa de Ucrania

Turquía anuncia la firma de un acuerdo para desbloquear la exportación del cereal ucraniano

Turquía ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo para desbloquear la exportación del cereal ucraniano y evitar así una hambruna mundial por la guerra. La firma se produce este mismo viernes, cuando entra en vigor dicho acuerdo.

Publicidad

El miedo a que se desatase una hambruna a nivel global tras el estallido de la guerra en Ucrania parece estar cerca de acabar. Turquía ha confirmado este mismo jueves que ya hay un acuerdo para desbloquear la exportación del cereal ucraniano, muy perjudicado desde que Rusia comenzara la guerra el pasado 24 de febrero. Afortunadamente, el acuerdo, que entra en vigor este viernes, va a evitar lo que venía siendo una catástrofe anunciada.

Ucrania lleva denunciando, desde hace semanas, que Rusia está robando sus cosechas y las vende en el mercado negro a terceros países, apropiándose de materias primas para enriquecerse a costa de venderlas como si fueran suyas, lo cual ha puesto en jaque a Europa, dado que Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereal, grano y diversos productos agrícolas en el mundo. La guerra ha supuesto un problema a la hora de abastecimiento en todo el mundo.

Se espera que, con el acuerdo garantizado por Turquía, la situación se haga más sostenible y no sean tantos los apuros que estén atravesando algunos países que dependen en gran medida de las exportaciones de terceros países. La posición turca en el conflicto será de gran importancia, dado que tiene en su mano la adhesión de Suecia y a Finlandia a la OTAN, países cercanos territorialmente a Rusia que optan por unirse a la Alianza para estar a salvo de un hipotético ataque.

Casi cinco meses de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este domino 24 de julio cinco meses desde que Vladímir Putin ordenase atacar el país vecino, en lo que es el conflicto más sangriento en Europa desde las guerras de Yugoslavia, que duró una década y no terminó hasta noviembre de 2001. Este mismo jueves, la CIA ha asegurado que los rumores que apuntan a una posible enfermedad del presidente de Rusia son falsos, y que, según las informaciones que tienen en su poder, Putin está muy sano.

Entretanto, el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, uno de los más fieles aliados de Vladímir Putin, asegura estar a su disposición para que le ordene "hacer añicos" Occidente. Los guerrilleros chechenos, que combaten a las órdenes de Kadyrov, tienen fama de ser absolutamente despiadados y muy sanguinarios con el enemigo. Kadyrov aseguró estar en Ucrania en los inicios de la guerra, y se desconoce si está allí o ha vuelto a Chechenia.

Publicidad