'El carnicero de los Balcanes'

El Tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic por genocidio

El veredicto pone punto y final al proceso legal contra el 'carnicero de los Balcanes', acusado de cometer el peor genocidio en Europa desde la II Guerra Mundial

Publicidad

Cadena perpetua para el exgeneral militar serbobosnio Ratko Mladic. Así lo ha decidido el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que ha rechazado el recurso del 'carnicero de los Balcanes' presentado contra la condena impuesta en 2017 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El Tribunal de La Haya ha rechazo todos los argumentos que el exlíder militar presentó para librarse de la cadena perpetua a la que había sido condenado por el TPIY. El fiscal jefe de ambas instancias, Serge Brammertz, espera que a partir de ahora se entienda que "la justicia puede retrasarse, en especial la justicia internacional, pero eso no significa que sea denegada". Además, ha calificado la decisión de justa: "Es preciso que se le haga justicia a las víctimas".

¿Qué hizo el 'carnicero de los Balcanes'?

Ratko Mladic fue el líder de militar del Ejército serbobosnio entre 1992 y 1995. Durante su mandato como jefe del Estado Mayor del Ejército, cometió el genocidio de Srebrenica, donde murieron 8.000 varones musulmanes. Hoy ha sido condenado definitivamente acusado de estas matanzas, de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad. Pero no fue hasta más de 20 años después cuando el 'carnicero de los Balcanes' se declaró culpable por primera vez en la historia.

De hecho, Mladic huyó durante más de 10 años y se ocultó en la casa de unos familiares. Llegó a cambiar de identidad para no tener que hacer frente a los crimenes cometidos. Finalmente, fue arrestado en mayo de 2011y en 2017 se firmó la primera sentencia.

Con la decisión de La Haya termina la ruta judicial contra los responsables directos de la mayor atrocidad cometida en Europa desde la II Guerra Mundial. El acusado de cómplice de la ejecución masiva hace casi 26 años, Radovan Karadzic, jefe político de Mladic, cumple también cadena perpetua en una prisión del Reino Unido.

La Unión Europea cree que con la ratificación de la condena del 'carnicero de los balcanes' se "pone fin a un juicio clave en la historia reciente de Europa". También ha pedido a "todos los actores políticos" en Bosnia y Herzegovina y los Balcanes Occidentales que cooperen con los tribunales internacionales y respeten sus decisiones.