Guerra Rusia Ucrania

Rusia entra en suspensión de pagos con el extranjero por primera vez en cien años

Tras cumplirse el periodo de gracia de 30 días, Rusia entra en suspensión de pagos por no abonar los 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana.

Publicidad

Rusia entra en suspensión de pagos por primera vez en cien años tras cumplirse el periodo de gracia de 30 días para el abono de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana. Según la agencia 'Bloomberg', esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros". "Es un signo sombrío de la rápida conversión del país en un paria económico, financiero y político", señaló la agencia.

Al mismo tiempo, destacó que de momento, tomando en consideración el daño económico y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene un "carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos". El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves que había cumplido con la totalidad de la deuda estatal de la Federación Rusa. Se ingresaron 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares a la depositaria nacional y que sirven como agente de pago de los eurobonos.

Por su parte, el Kremlin ha acusado a Occidente de no dejarles hacer frente al pago de su deuda por las medidas de bloqueo en su depositaria nacional y la no renovación por Estados Unidos de la licencia que le permite a Rusia ir pagando temporalmente su deuda en dólares.

Rusia había sido avisada previamente

El 22 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que daba luz verde apagar en rublos las obligaciones rusas frente a los eurobonos del Estado ruso. En aquel momento, varias fuentes financieras ya avisaron de que el abono de la deuda en rublos podría suponer el incumplimiento de emisión y llevar a la suspensión de pagos que se ha confirmado en la mañana del lunes.

Previamente, en marzo la agencia de calificación crediticia Fitch advirtió a Rusia de lo que podría suponer efectuar en rublos el desembolso de los cupones de su deuda emitida en dólares. "Este acto constituiría un incumplimiento soberano una vez transcurrido el período de gracia de 30 días", comentó Fitch.

Publicidad