Guerra Rusia Ucrania

El plan de Putin para cobrar en rublos el pago con euros del gas ruso

El presidente ruso permitirá el pago del gas en euros aunque Rusia lo recibirá en rublos.

El plan de Putin para cobrar en rublos el pago con euros del gas ruso

El plan de Putin para cobrar en rublos el pago con euros del gas rusoEfe

Publicidad

El pago del gas ruso en rublos es uno de los principales objetivos de VladímirPutin para combatir las sanciones económicas impuestas a Rusia por desatar la guerra en Ucrania. Hace más de una semana, exigió a todos los países que el Kremlin considera "hostiles" pagar el gas con la moneda rusa. Una petición que los países han rechazado tras un consenso del G7. Japón ha sido el último país en negarse a las exigencias del presidente ruso. Por ello, Putin ha firmado un mecanismo para cobrar el gas ruso en rublos, permitiendo a Europa pagar con euros.

El decreto firmado el pasado jueves por Vladímir Putin se basa en una transacción a través del banco Gazprom por parte de los clientes europeos. La entidad bancaria rusa es una de las pocas que no han sido sancionadas por Occidente. El plan del líder del Kremlin permitirá a los estados miembros de la Unión Europea (UE) pagar sus facturas en euros mientras que Gazprom lo recibirá en rublos. Antes de una reunión con la industria de aviación, Putin dijo: "Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos". El decreto entra en vigor este viernes, 1 de abril.

En un mensaje televisado, el presidente ruso aseguró que "para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas con rublos en bancos rusos". "Si tales pagos no se realizan, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias", añadió entre amenazas. Advirtió que en caso de no cumplir, "los contratos existentes serán detenidos".

Los países deberán ingresar el dinero en cuentas de Gazprombank

Para adquirir el gas ruso, los países deberán depositar en euros o dólares en cuentas de Gazprombank y recibirán una denominación especial 'K'. Será el banco ruso el que se encargará de cambiar las divisas a rublos en el mercado de divisas de Moscú para hacer el pago a la empresa de gas. El Kremlin sigue buscando la manera de luchar contra la devaluación de su moneda frente al euro y el dólar.

En conversaciones telefónicas, Vladímir Putin aseguró al canciller alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro italiano, Mario Draghi, que se mantendrán intactos los contratos existentes. Desde Europa los líderes muestran desconfianza con la actitud del Kremlin y muchos ya han puesto en marcha planes de contingencia en caso de un corte de suministro de gas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así lo afirmó el ministro de Economía francés, Bruno Le Marie, exclamando que se preparan para un posible desabastecimiento.

Gazprom tiene el monopolio estatal para la exportación de gas fuera de las fronteras rusas. Rusia se encarga de suministrar más de un tercio del gas europeo y más del 50% de sus contratos de gas a largo plazo se liquidan en euros. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que esta medida no supondrá un gran cambio: "No habrá cambios para los destinatarios del gas ruso que pagan por estas entregas. En cualquier caso, compran rublos utilizando la misma moneda especificada en los contratos. Rusia sigue comprometida con todas sus obligaciones en virtud de los contratos y acuerdos existentes, en términos de cantidad, precio, etc".

Publicidad