BRICS

Putin busca estrechar vínculos con los países BRICS para hacer frente a las sanciones de Occidente

El presidente ruso busca apoyos de Brasil, India, China y Sudáfrica para sortear los daños económicos de las sanciones.

Publicidad

Mientras los Estados miembros de la Unión Europea (UE) reconocían el estatus de país candidato a Ucrania, Vladímir Putin mantenía una cumbre virtual con algunos de sus aliados, los llamados BRICS. El presidente ruso busca apoyos de Brasil, India, China y Sudáfrica para sortear los daños económicos de las sanciones.

La incertidumbre en la economía global fue uno de los temas principales en la cumbre. En ella, los líderes de los países miembros apenas se refirieron a la guerra en Ucrania de forma directa. China, que ejerció de anfitriona, condenó el "abuso" de las sanciones de Occidente al país ruso.

Por su parte, Putin pidió "cooperación honesta y mutuamente beneficiosa" para encontrar "una salida a la crisis de la economía mundial", mientras culpaba de la coyuntura a las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados".

Ucrania en la cumbre

Los BRICS evitaron mencionar la guerra en Ucrania. El líder chino declaró que "la crisis en Ucrania ha hecho sonar la alarma por la Humanidad" y que condenó las sanciones y avisó de que pueden tener "un efecto bumerán" sobre los países que las imponen.

Lamentó que "ciertos países" traten de expandir alianzas militares y "obliguen a otros a escoger bandos". Además, advirtió de la "mentalidad de Guerra Fría" en el mundo actual.

Putin expresó su convencimiento de que el mundo necesita el liderazgo de los países BRICS en la elaboración de políticas que conduzcan a la formación de un "sistema multipolar de relaciones interestatales" y declaró que los países del bloque pueden trabajar "conjunta y eficazmente para garantizar la estabilidad y seguridad internacional".

Publicidad