Elecciones EEUU 2020: Seguidores de Trump y Biden enfrentados en un acto en Florida (EEUU).

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

¿Qué son los estados bisagra, pendulares o swing states y por qué son tan importantes en las elecciones de Estados Unidos?

En la recta final de las elecciones de EEUU 2020 los candidatos Donald Trump y Joe Biden se juegan su permanencia o entrada en la Casa Blanca por la diferencia de votos que logren alcanzar entre los estadounidenses. Los llamados estados pendulares, estados bisagra o swing states representan la clave de la victoria para el próximo presidente de EEUU.

En resumen

La campaña electoral de Donald Trump y Jose Biden se ha centrado en captar votos en aquellos estados llamados 'estados pendulares', 'estados bisagra' o 'swing states', se trata de aquellos estados donde el margen es ajustado y cuyo resultado en las elecciones EEUU 2020 puede inclinar la balanza hacia la victoria de demócratas o republicanos.

En los últimos años estos estados indecisos, que no definen su voto hacia ninguno de los dos candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han aumentado. Actualmente hay 8 estados que cuentan con esta consideración: Florida, Arizona, Georgia, Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Minnesota y Carolina del Norte.

Habitualmente Ohio se ha presentado como el paradigma de estado bisagra. Quien gana allí las elecciones EEUU suele convertirse en el presidente de Estados Unidos. Según las últimas encuestas, la ventaja de Biden en Ohio es ínfima y apenas alcanza el 0,6%.

Otro de los estados más cotizados por los candidatos es Florida con sus 29 delegados. En el año 2000 George Bush consiguió ganar las elecciones de Estados Unidos ante Al Gore tras arrasar en Florida, pese a haber perdido el voto popular ante su rival demócrata. En Florida manda el voto hispano. Según las encuestas la batalla aquí está muy ajustada entre Trump y Biden y el segundo se impone al actual presidente de EEUU por dos puntos.

La llegada de población afroamericana y latina a estados tradicionalmente republicanos como Arizona o Georgia ha hecho que cambie la tendencia tradicional de voto en estas poblaciones. Mientras que en otros estados habitualmente demócratas las altas tasas de desempleo y la deslocalización de las empresas han hecho que el trabajador incline su voto hacia el partido republicano que lidera en estas comicios Donald Trump.