Guerra Rusia y Ucrania

Nueva fase en la guerra de Ucrania: "Los crímenes de guerra hacen más amplio el cisma con Rusia"

El provost y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE University hace un análisis del punto en el que se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania y del recalibrado de los objetivos del Kremlin.

Publicidad

La guerra de Ucrania sigue dándonos imágenes y acontecimientos que tienen que ser objeto de nuestro análisis. En las últimas semanas ha habido dos de gran importancia. Por un lado, la retirada de las fuerzas rusas del norte y de parte del este del país y el recalibrado de los objetivos de la operación militar de lo que a todas luces eran objetivos muy maximalistas: la ocupación del territorio ucraniano, la desmilitarización de Ucrania, lo que Putin denominó la desnazificación de Ucrania, que básicamente era un cambio de régimen, el desmantelamiento del Gobierno de Ucrania y la imposición de otro distinto más afín a Rusia con el ánimo de apuntalar la independencia de las repúblicas del Donbás.

Esto es una prueba del poco éxito que ha tenido la operación sobre el terreno que ha llevado a cabo el ejército ruso y una preparación y salida a este conflicto para Rusia en la que no se tenga que reconocer una derrota a gran escala a aunque a todos los efectos táctica y operativamente es lo que está siendo.

Lo que hemos visto en Bucha es un ejemplo de muchos crímenes de guerra

El segundo acontecimiento es el endurecimiento de la campaña, su naturaleza indiscriminada, lo que parecen ser a todas luces crímenes de guerra que se están cometiendo por parte de las Fuerzas Armadas rusas sobre el terreno. Lo que hemos visto en Bucha es el ejemplo de muchos, y el endurecimiento del lenguaje en Occidente sobre lo que se está produciendo. Cuanto más se consolide la percepción y cuanto más se constate que se cometen crímenes de guerra sobre el terreno, más difícil va a ser la reconstrucción de la relación con Rusia, más amplio va a ser el cisma que nos separe y más alto es el incentivo de profundizar en batería de sanciones que van a empezar a afectar al petróleo y al gas que se importa de Rusia.

Más se incrementa el sufrimiento humano y las acciones indiscriminadas

Cuanto más avanza el conflicto, más se incrementa el sufrimiento humano y las acciones indiscriminadas y destructivas por parte de Rusia. Eso hace que tanto las negociaciones de paz como el periodo posterior sean cada vez más lejanos y más difíciles de imaginar mientras continúa en el poder la clase política rusa que nos ha llevado a esta situación.

Publicidad