Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania confirma más de 4.000 crímenes de guerra por parte de Rusia desde que comenzó la invasión

Las autoridades ucranianas han subrayado que aún falta verificar el número de víctimas tras los ataques de Mariúpol y Bucha.

Publicidad

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha confirmado hoy que el país ha registrado "más de 4.000 crímenes de guerra" cometidos por las tropas del Kremlin desde el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión. "Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra", ha dicho Venediktova.

Las peores matanzas

En este contexto, la fiscal ha precisado que aún falta por verificar el número de víctimas tras los ataques en las ciudades de Mariúpol y Bucha, por lo que el número de fallecidos sería mayor del estimado. Al respecto, Venediktova también ha adelantado que las autoridades ucranianas ya están trabajando para presentar las pruebas ante los tribunales del país y ante la Corte Penal Internacional. "Trabajamos para que todos los responsables sean presentados ante la justicia, empezando por la gente que desencadenó esta guerra, que instó a ella, que creó las condiciones para que se diera, que invadió el país, que dio órdenes precisas de matar a civiles", ha matizado.

Del mismo modo, ha afirmado que la localidad de Borodianka, situada a 35 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, ha sido la más perjudicada por la ofensiva rusa. Allí se han notificado más víctimas mortales que en ninguna otra zona de Ucrania.

Masacre en Bucha, Irpín y Hostomel

La retirada de las tropas rusas de Bucha, Irpín y Hostomel ha dejado al descubierto la cruenta masacre llevada a cabo por Moscú. En las calles de estas ciudades se amontonan los cadáveres de civiles ejecutados. El Gobierno ucraniano ha señalado que es "la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial". "El diablo ha visitado nuestra tierra", ha lamentado el presidente, Volodímir Zelenski.

La respuesta de Moscú ha sido la de negar cualquier responsabilidad y acusar directamente a Occidente de especular sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que llevará a cabo medidas para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a las "crecientes pruebas" de que sus militares están cometiendo "crímenes de guerra" en el país vecino.

Reacciones políticas

Los dirigentes europeos piden que los responsables sean llevados hasta la justicia internacional, el mismo Emmanuel Macron, presidente de Francia, asegura que "está claro que hay pruebas muy claras de crímenes de guerra por parte del ejército ruso". Además, el ministro de Polonia pedía más sanciones para Rusia, como cortar por completo las sanciones de gas. Por su parte, el ministro alemán indica que "no es posible prescindir al completo del gas ruso en estos momentos", pero sí abrirían la puerta a hacerlo con el petróleo y el carbón.

Publicidad