Conflicto Rusia Ucrania

Vladímir Putin anuncia el reconocimiento de la independencia de las repúblicas del Donbás

El presidente ruso ha reconocido las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como estados independientes.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este lunes la independencia de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. Ambos territorios están situados en la zona este de Ucrania, pero gobernados por separatistas prorrusos.

Putin reconoce la soberanía en el Donbás

El jefe del Kremlin ha hecho pública esta decisión tras la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. En su discurso, ha dicho que "la Ucrania moderna fue una creación de Rusia" y que fue una "locura" que a las repúblicas nacionales se les permitiera abandonar el Imperio Ruso.

Putin ha criticado que las autoridades ucranianas "no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar" y ha exigido "cesar las agresiones". "En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev".

Asimismo, ha acusado al Gobierno ucraniano de robar a Rusia: "Antes de la pandemia teníamos menos comercio bilateral, pero de todas maneras decidieron no colaborar con nosotros, sino aprovecharse de Rusia. Nos robaban el gas".

En su mensaje también ha subrayado que "Ucrania quiere arrastrar a los países extranjeros a un conflicto con Rusia".

¿Qué consecuencias conlleva el reconocimiento?

Para la Unión Europea el reconocimiento de estos territorios supone una violación de la soberanía de Ucrania y del derecho internacional. Por ello, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha confirmado que este movimiento conllevará sanciones.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania".

Evacuaciones

Durante estos últimos días los líderes de los separatistas que controlan gran parte de la región del Donbás iniciaron evacuaciones masivas de la población residente en las repúblicas de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, advirtió que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro".

Ucrania pide frenar la campaña de desinformación

Ucrania ha pedido a Rusia detener su "fábrica productora de falsedades" y ha negado que Kiev tenga planes de atacar Donetsk y Lugansk.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.