Guerra Rusia Ucrania

"Putin es un carnicero" o "Iría a la guerra con vosotros": repaso a las 'salidas de guion' de Biden sobre Ucrania

El Pentágono ha vuelto a corregir a Joe Biden después de que éste dijera ante un grupo de sindicalistas: "Me iría a la guerra con vosotros". Hacemos un repaso a algunas de sus salidas de tono más polémicas.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a salirse del guion en el delicado tema de la guerra en Ucrania, donde cada declaración se mide al milímetro (y es usada por el Kremlin) y donde el Pentágono tiene unas líneas rojas muy definidas desde el comienzo de la invasión de Rusia.

El demócrata se dejó llevar por el entusiasmo durante una reunión con varios grupos de sindicatos y les dijo desde al atril: "Si tengo que ir a la guerra, iré con vosotros".

Unas palabras que, en una situación normal, no tendrían la más mínima importancia pero que en el contexto de la guerra en Rusia y Ucrania toman una dimensión completamente diferente; al punto de que el Pentágono, como ya ha hecho varias veces en las últimas semanas, ha tenido que matizarlas asegurando que Estados Unidos no enviará tropas a territorio ucraniano.

"Putin es un carnicero"

Hace unos pocos días, cuando salieron a la luz las imágenes de la matanza de civiles llevada a cabo por las tropas de Vladimir Putin en Bucha, Biden tachó de "carnicero" al presidente ruso, algo que Moscú usó para asegurar que Washington estaba escalando la tensión. Sus declaraciones recordaron al "asesino" que, en relación al envenenamiento de Navalny, le dedicó a su homólogo ruso poco después de acceder al Despacho Oval.

Estos ataques, que Biden parece lanzar sin demasiada reflexión, preocupan especialmente al Pentágono en un contexto tan delicado como la guerra en Ucrania y cuando el Kremlin busca cualquier excusa para sentirse agraviado y justificar más ataques.

Pero las salidas de tono del presidente de EEUU no se han dado solo en el marco de la guerra; o al menos no directamente. Hace unos semanas llamó "hijo de punta" a un periodista de la cadena 'FOX' que, en rueda de prensa, le hizo una pregunta sobre la inflación. "¿Cree que la inflación es una responsabilidad política?", le dijo el reportero.

Publicidad