Guerra

¿Qué es el escudo antimisiles y cómo funciona? Así se defendería Europa de los misiles de Rusia

La creciente escalada de tensión en torno a la guerra en Ucrania invita a prepararse para cualquier escenario. Así es el sistema antimisiles que defendería Europa.

Imagen del misil hipersónico creado por Estados Unidos

Imagen del misil hipersónico creado por Estados UnidosDARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa)

Publicidad

La constante escalada de tensiones en torno a la guerra en Ucrania invita a plantearse nuevos escenarios que, por mucho que parezcan lejanos, no dejan de ser una posibilidad para la que hay que preparar una respuesta, como una eventual guerra nuclear entre Rusia y Occidente. Un supuesto para el que disponemos de un escudo antimisiles europeo.

Precisamente, esta es una iniciativa en la cual Alemania está trabajando, con la idea de impulsar su propio diseño del sistema de defensa aérea europeo, del cual sólo tenemos un modelo implementado en el marco de la OTAN. De hecho, recientemente han salido rumores que aseguran que el canciller alemán, Olaf Scholz, habría invitado a España a formar parte de ese escudo, algo que ha negado Moncloa.

¿Qué es el escudo antimisiles europeo que propone Alemania?

Scholz dio a conocer la idea el pasado mes de agosto, cuando propuso crear un sistema de defensa aérea desarrollado por los países de Europa, menos dependiente de Washington, y con la finalidad de "mejorar la seguridad" del continente. Desde entonces, el canciller ha tanteado a otros Estados para que se unan al proyecto.

La realidad es que no se conocen muchos detalles del sistema que quiere impulsar Scholz, pero que sí se sabe que todos los países deberían "contribuir con sus propios sistemas". "Alemania diseñará, desde el principio, esa futura defensa aérea que estará abierta al resto de vecinos europeos", ha asegurado.

¿Qué es el escudo antimisiles de la OTAN?

No obstante, el sistema alemán acaba de comenzar, por lo que el único escudo antimisiles que se podría llegar a emplear es el de la OTAN, al menos por el momento. Este sistema militar de defensa, impulsado por Estados Unidos en el marco de la Alianza e instalado en el Viejo Continente en 2010, está creado para poder interceptar misiles balísticos enviados a Europa.

Por aquel entonces, la mayor amenaza era, Corea del Norte, 'archienemiga' de Occidente, que en la actualidad ha levantado más tensiones conun misil del país que sobrevoló Japón. Hoy en día, la amenaza es nada más y nada menos que Rusia, la primera potencia nuclear.

La escalada del conflicto en Ucrania y la movilización del submarino nuclear 'Belgorod' han aumentado la preocupación ante una posible guerra nuclear, y más teniendo en cuenta que, en caso de "amenaza a la integridad territorial" de Rusia, responderían con todos los medios disponibles, "incluidos los nucleares", aseguraba Vladimir Putin el pasado miércoles, que añadía no estar "de farol".

¿Cómo funciona el escudo antimisiles de la OTAN?

El escudo antimisiles, concretamente, se trata de un dispositivo de defensa que contiene un número determinado de radares y buques destructores que tienen la finalidad de dar con los misiles lanzados por los enemigos y de acabar con ellos con cohetes interceptores. Un sistema el cual es supervisado desde un centro de control localizado en Ramstein, Alemania.

El radar principal está ubicado en Turquía, al mismo tiempo que los cohetes encargados de acabar con los misiles se encuentran en las bases de Deveselu, en Rumanía; Rezikowo, en Polonia; y en la localidad española de Rota. Es más, el municipio gaditano guarda los cuatro destructores de Estados Unidos instalados en Europa.

¿Es efectivo el escudo antimisiles?

Este sistema es bastante efectivo, pero tiene debilidades. Con el regreso de Putin, el país ruso ha dedicado sus esfuerzos en la fabricación de misiles que traspasan la barrera del sonido y que son indetectables para el sistema. De hecho, China también ha invertido en estos misiles, provocando un escenario de escalada de armamento.

Publicidad