Alemania

La Fiscalía alemana investiga a la secretaria del canciller Olaf Scholz por posible de fraude fiscal

Han sido investigados los correos electrónicos de la secretaria de Olaf en un caso de fraude fiscal.

Olaf Scholz, el favorito en las encuestas para suceder a Angela Merkel tras las elecciones en Alemania

Olaf Scholz, el favorito en las encuestas para suceder a Angela Merkel tras las elecciones en AlemaniaEFE

Publicidad

La fiscalía de Colonia ha investigado los correos electrónicos de la secretaria del canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de un caso de masivo fraude fiscal, según información recogida por la Agencia Efe sobre documentos a los que han tenido acceso varios medios alemanes.

Las investigaciones se dirigen contra el banco M.M Warburg de Hamburgo y en ellas Jeanette Schwammberger, actualmente jefa de gabinete en la cancillería y colaboradora de Scholz desde hace varios años, ha caído en el punto de mira de la fiscalía.

Scholz, también investigado

La fiscalía general de Hamburgo también investigó a Olaf Scholz. Sin embargo, hoy se ha conocido que esta no ve indicios de que sea sospechoso de complicidad en un caso de evasión de impuestos en relación con el banco Warburg, según información recogida por Efe.

La acusación de Colonia (oeste) abrió el año pasado diligencias contra una funcionaria y contra dos políticos del Partido Socialdemócrata (SPD) de Hamburgo por facilitar la evasión de impuestos. También investiga el caso una comisión del Parlamento local de la ciudad, ante la que declarará Scholz este próximo viernes por segunda vez. El canciller negó una vez más, la semana pasada, haber ejercido "influencia política" a instancias de los directivos del banco Warburg en su etapa como alcalde de Hamburgo y rechazó de forma tajante cualquier responsabilidad: "en los dos años que se lleva investigando el caso nunca ha aparecido el menor indicio".

Este caso se retrotrae al año 2016, cuando Scholz, en su calidad de alcalde, se reunió en varias ocasiones con directivos del banco, poco antes de que las autoridades financieras locales renunciaran a la devolución de 47 millones de euros obtenidos por la entidad a través de transacciones irregulares. En las últimas semanas el escándalo ha vuelto a copar portadas, tras el hallazgo de más de 200.000 euros en efectivo en una caja fuerte del exdiputado socialdemócrata Johannes Kahrs, uno de los políticos investigados, al que se achaca un papel de mediador entre los directivos y Scholz.

A estas investigaciones se le suma ahora la de su secretaria y colaboradora Jeanette Schwammberger, a quien se le han investigados correos electrónicos en el marco de un caso de masivo fraude fiscal.

Publicidad