Gasoductos Nord Stream

'Belgorod', el submarino ruso que podría estar tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

El gigante ruso Gazprom ha informado que las fugas en los gasoductos ya se han paralizado.

Publicidad

Dinamarca ha anunciado que ya se han parado las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, la empresa rusa Gazprom también lo ha confirmado. Los escapes en los gasoductos han puesto en alerta a Europa y en los últimos días han crecido las sospechas de que Rusia podría estar detrás. Ahora, el diario italiano 'La República' ha informado que el submarino nuclear ruso 'Belgorod' podría ser el responsable.

Con 184 metros de largo, el K-329 Belgorod tiene capacidad para ser equipado con armas destructoras. El diario italiano asegura que esta información aparece en un informen de la OTAN. Fuentes de la Alianza Atlántica no desmienten ni confirman esto a Antena 3 Noticias. Se trata de información basado en un informe confidencial. Lo que sí indican es que se ha incrementado la presencia de barcos de la Alianza en la zona donde se produjeron las fugas de los gasoductos, sobre todo para proteger las infraestructuras energéticas.

El sabotaje ha puesto de manifiesto lo vulnerable que es la Unión Europea de ataques híbridos que pueden tener como objetivo estas tuberías submarinas que llevan desde comunicaciones, internet o energía. De hecho, los países de la zona han movilizado también a los barcos de guerra para proteger estas instalaciones.

El submarino nuclear 'Belgorod'

Durante la ceremonia de presentación el pasado mes de julio en la ciudad de Severodvinsk, el comandante jefe de la Armada rusa, Nikolay Tevmenov, aseguró que el Belgorod abría "nuevas oportunidades para Rusia en la realización de varias investigaciones y ayuda a llevar a cabo diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en áreas remotas del mundo".

Pesa más de 300.000 toneladas y es capaz de transportar hasta seis torpedos nucleares 'Poseidón', con una carga nuclear de hasta 100 megatones, según 'US Naval Institute News'. Dicho torpedo puede provocar un tsunami de hasta 500 metros de altura y está diseñado para causar contaminación radioactiva a gran escala.

Publicidad