Publicidad

ABANDONADOS POR UNA PATRULLERA LIBIA

El pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' que rescató a unos inmigrantes abandonados en el mar no encuentra puerto

Los inmigrantes abandonados en el mar por una patrullera libia están a bordo de un pesquero español. Antena 3 ha hablado con el capitán de la embarcación, Pascual Durá, quien sigue a la espera de instrucciones sobre el destino de los rescatados. A bordo de la embarcación se viven momentos de tensión y preocupación, ya que los náufragos han afirmado que preferirían morir antes que ser enviados a Libia.

La oenegé Proactiva Open Arms ha denunciado que una patrullera libia abandonó a 12 náufragos en el mar y que estos pudieron ser rescatados por el pesquero español ‘Nuestra Madre de Loreto’, con base en el municipio Alicantino de Santa Pola. La tripulación del pesquero ha explicado a Open Arms que los náufragos "habían sido abandonados en el agua delante sus ojos por una patrullera libia, que antes de irse han pinchado la patera y han devuelto a otras 26 personas a Libia".

Antena 3 ha contactado con la embarcación y su capitán, Pascual Durá, quien explica que actualmente hay 25 personas a bordo del pesquero, 12 náufragos y 13 miembros de la tripulación. Los inmigrantes provienen del Níger, Somalia, Sudán, Senegal y Egipto, todos ellos son varones de entre 16 y 39 años. La comunicación entre ellos es difícil, ya que no hablan las mismas lenguas y apenas chapurrean inglés y francés.

El pesquero, de 24 metros de eslora, sigue faenando cerca de la isla Pantelaria, al suroeste de Sicilia, a unos 70 kilómetros de la costa de África. La tripulación ya se ha puesto en contacto con Salvamento Marítimo y siguen a la espera de instrucciones sobre el destino de los náufragos.

Pascual Durá ha manifestado su preocupación por la lentitud con la que se gestiona el conflicto. Pide una solución rápida y segura, ya que están en condiciones insalubres, con víveres y combustible limitados y a la merced del mal tiempo que se prevé. El capitán ha relatado que duermen en cubierta y que viven momentos de incertidumbre por el que sea el próximo destino de los inmigrantes. Además, ha calificado la situación de tensa cada vez que se menciona a Libia. Los náufragos han llegado a afirmar que prefieren morir antes que ser enviados a Libia y se teme que se produzca un motín.

El buque de Open Arms ha brindado a los inmigrantes servicios médicos y está en constante colaboración con el pesquero. También ha aprovisionado de víveres, mantas y chalecos salvavidas a la tripulación del barco.

Publicidad