Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y el presidente de Israel coinciden en la COP28UAE en medio de la crisis diplomática

Pedro Sánchez ha coincidido en COP28UAE en Dubái con su homólogo israelí, Isaac Herzog, durante la foto de familia. Este encuentro tiene lugar después de la polémica abierta por las palabras del presidente español.

Publicidad

Un días después de que Israel llamase de nuevo a consultas a la embajadora española en el país, Pedro Sánchez y el presidente israelí se encuentran en la COP28UAE, un encuentro para la foto de familia ya que no se han reunido. Con quien sí ha hablado el jefe del Ejecutivo español es con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta en las redes sociales de esa conversación telefónica y ha reiterado al ministro que Israel es "un socio y amigo de España".

"Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario", ha añadido Sánchez.

También ha dado su punto de vista Gantz a través de la misma red social, subrayando que ha puesto al día al presidente español "sobre la guerra y los acontecimientos regionales". "Enfaticé que, por el bien de la seguridad de Israel, la sensación de seguridad de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza.

El mandatario español ha puesto el acento en la cumbre del clima en las medidas que nuestro país está adoptando en materia de cambio climático y ha anunciado un acuerdo con Cepsa y C2X, para que acojan la mayor planta de metanol verde de Europa en Huelva con una inversión de 1.000 millones de euros.

Producirá 300 mil toneladas de metanol verde y reducirá las emisiones de CO2 en 1,5 millones de toneladas al año. Esta alianza entre la energética controlada por Mubadala y Carlyle y C2X sigue el protocolo de colaboración acordado entre A.P. Moller, Maersk y el Gobierno de España en noviembre del año pasado para explorar las posibilidades de producir combustibles sostenibles en el país.

Asimismo, este acuerdo está en línea con las declaraciones realizadas a nivel gubernamental por España y Dinamarca para impulsar su cooperación bilateral en materia de transición energética.

Publicidad