Guerra Israe-Hamás

Israel vuelve a convocar a la embajadora española y califica las palabras de Sánchez de "vergonzosas"

Es la segunda vez que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu convoca a la embajadora por las palabras del presidente del Gobierno español, que reitera su condena a los ataques de Hamás y al bombardeo de civiles en Gaza.

Publicidad

Pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la crisis con Israel por zanjada, Tel Aviv vuelve a cargar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Ha calificado las declaraciones del jefe del Ejecutivo español de "vergonzosas" y ha convocado a la embajadora española en el país a una reunión de "reprimenda". También ha llamado a la embajadora de Israel en España a consultas.

Pedro Sánchez, que ha reiterado su condena a los terribles ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, también ha vuelto a condenar la cifra de muertos en Gaza por los bombardeos israelíes. El presidente del Gobierno ha exclamado este jueves que tiene "serias dudas de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario". Ya son más de 16.000 muertos en el enclave palestino, más de 6.000 son niños.

En un comunicado, Israel señala que el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu ha "ordenado al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel (Ana Salomón Pérez) a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén".

Israel dice que actúa según el derecho internacional

Eli Cohen ha manifestado en redes sociales que "tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas", ha decidido llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera reunirse en Jerusalén. Afirma que "Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza".

"Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza", ha agregado el ministro de Exteriores de Israel.

Este nuevo episodio de 'crisis' con Israel llega tan solo un día después de que Albares se reuniese con Cohen para zanjar el este asunto diplomático por las declaraciones de Pedro Sánchez en el paso de Rafah. En Egipto, el jefe del Ejecutivo español también defendió la solución de los dos estados, el israelí y el palestino.

Durante su gira por Oriente Próximo, Pedro Sánchez se sentó junto a Netanyahu y el presidente de Israel, Isaac Herzog, y les trasladó una vez más la condena de España a los atentados de Hamás. Pero no quedó ahí. Dio un paso más que Olaf Scholz, Rishi Sunak o Joe Biden y defendió que todos los civiles deben se ser protegidos. Aclaró que la cifra de palestinos muertos era "insoportable". La defensa de civiles y respetar el derecho internacional es la postura común que fijó hace semanas la Unión Europea (UE).

Publicidad