Publicidad

PRIMERA VEZ QUE UN PAPA ES BEATIFICADO POR SU INMEDIATO SUCESOR

El papa Juan Pablo II es el décimo pontífice beato que proclama la Iglesia

El papa Juan Pablo II se convertirá en el décimo Sumo Pontífice beato que proclama la Iglesia Católica de los 265 papas que han gobernado la Iglesia en sus 2011 años de historia.

Murió hace sólo 6 años y este domingo será beatificado. Cientos de miles de peregrinos aguardan en Roma a ese momento. El Papa Juan Pablo II se convertirá en el décimo Sumo Pontífice beato que proclama la Iglesia Católica de los 265 papas que han gobernado la Iglesia en sus 2011 años de historia. Karol Wojtyla fue elevado al solio pontificio el 16 de octubre de 1978 como el Papa número 264 de la Iglesia católica y será beatificado por su sucesor, Benedicto XVI, el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro. 

Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un papa es beatificado por su inmediato sucesor, en este caso Benedicto XVI, que fue un gran colaborador de Juan Pablo II al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe cuando era el cardenal Prefecto de este dicasterio. Alrededor de 200.000 peregrinos, según las estimaciones de la Santa Sede, asisten este sábado a la Vigilia de oración que se celebrará en el Circo Máximo de Roma y en la que participa también Benedicto XVI desde su estudio del Vaticano.

La veneración del féreto
Este viernes se trasladaba el féretro en las Grutas Vaticanas en una ceremonia privada dirigida por el Rector de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri. Después de sacarlo de la tumba, el féretro fue colocado sobre una tarima de madera para dejarlo posteriormente ante la tumba de San Pedro, cubierto por una tela blanca y oro.El ataúd permanecerá durante dos días ante la tumba de San Pedro, para después trasladarlo el 1 de mayo a primera hora de la mañana ante el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. Después de la ceremonia de beatificación, Benedicto XVI y los cardenales se dirigirán en procesión hacia el centro de la Basílica para venerar el féretro y posteriormente se dará paso a los Jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en la ceremonia.Los peregrinos que participen en la beatificación de Juan Pablo II podrán venerar el féretro a partir de las 14,00 horas.

No obstante, los peregrinos podrán venerar el cuerpo hasta las 05,00 de la mañana del lunes, para permitir la preparación de la Plaza de San Pedro para la ceremonia de agradecimiento por el nuevo beato, que se celebrará el 2 de mayo a las 10,00 horas, una ceremonia presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

 

Publicidad