La fumata blanca salía este jueves de la chimenea del Vaticano para anunciar al nuevo papa León XIV. Reinaba la euforia en la Plaza de San Pedro al conocer al papa número 267 de la Iglesia católica. Según van avanzando las horas tras el fin del cónclave, se van conociendo nuevos detalles.

Este jueves, Ángel Camino Lamelas, vicario del Arzobispado de Madrid y amigo íntimo de León XIV, ha sido entrevistado en 'Hora 25'. Según precisa Camino, Ángel conoció a Robert cuando era superior general de la orden de San Agustín y desde el principio congenió muy bien con el norteamericano.

Ángel Camino se ha mostrado "convencido" de que el papa Francisco vio en Robert Prevost un papa: "Nunca lo señalaría, pero lo que está claro es que no estaba en las quinielas hasta hace un mes o dos". "No estaba en ninguna quiniela porque es un hombre humilde, sencillo", aseguraba. "Estaba a lo que estaba en un cargo importantísimo que nunca buscó".

Pasadas las siete de la tarde se anunció que el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost había sido elegido nuevo papa eligiendo el nombre de León XIV. Tan solo diez minutos después, salió al balcón de la basílica de San Pedro para proclamar en italiano: "La paz esté con ustedes". A partir de ahí, ofreció su discurso en el que recordó a su predecesor. "Permítanme dar continuidad a esa bendición", dijo en referencia a la que impartió Francisco el pasado domingo de Pascua, la víspera de su muerte. "El mal no permanecerá", aseguró León XIV, que llamó a los católicos a ser "un solo pueblo en paz".

El mensaje que mandó antes de entrar al cónclave esa tarde

"Todo en las manos de Dios"

Robert Prevost

Hay detalles que se van conociendo según pasan las horas, como el mensaje de WhatsApp que Robert Prevost envió muy poco antes de entrar al cónclave por la tarde, en concreto 12 minutos antes. "Roberto estaba profundamente recogido. Sabía que había algo". "Ahora ya lo puedo hacer público", explicaba Camino. "Doce minutos antes de entrar en el cónclave, el día 6 a las 23:48, el último mensaje que me envía dice: 'Muchas gracias, Ángel. Todo en las manos de Dios".

El amigo de Prevost señala que él "era consciente" de lo que venía. "Teníamos una gran relación, nos queríamos muchísimo. Pero no porque sea papa yo ahora tengo que empezar a elogiarle. No, yo digo lo que siento de él, de lo que ha sido siempre toda la vida para mí".

A la pregunta de si Robert Prevost esperaba convertirse en papa, Camino relata que "si esta pregunta se la hacemos a él hace dos meses, no. Yo se lo podía decir porque yo le conocía perfectamente. Él no se lo esperaba.", ha relatado Ángel Camino.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad