Papa León XVI

"Tengo un amigo que ahora es papa": los Agustinos de Valladolid recuerdan su amistad con León XIV

"Antes era Roberto, el Padre Roberto". Hablamos con un dominico que ha coincidido en varias ocasiones con el nuevo papa y nos cuenta cómo fue su relación: "Es una persona muy sentida y tiene que tener un miedo terrible".

"Tengo un amigo que ahora es papa": los Agustinos de Valladolid recuerdan su amistad con León XIV

Publicidad

"Aquí está Roberto en una visita que hizo al Monasterio de la Vid, en Burgos. Bueno, Roberto... Antes era el Padre Roberto". Al dominico José Luis del Castillo aún le cuesta añadir al nombre de Robert Prevost su nuevo estatus como jefe de la Iglesia mientras nos muestra una de las fotografías que conserva de uno de sus muchos encuentros. Ha coincido con él en numerosas ocasiones, ya que ambos han compartido responsabilidades dentro de esta orden religiosa. Pero todavía, invadido por la sorpresa, no asimila del todo que su hermano de congregación ha pasado de ser "aquel Roberto" a León XIV.

Sus caminos se cruzaron por primera vez en Panamá. "Fue cuando él estaba de formador en Perú y yo en Roma, durante un encuentro internacional de formadores. Allí nos conocimos. Y volvimos a coincidir ya en 2001 siendo él padre provincial en Chicago cuando fue elegido prior general de la orden". Desde ahí, una relación frecuente y cordial que permite a este religioso agustino imaginar lo que pudo sentir cuando salió al balcón tras su proclamación. "Lo vimos en su rostro. Él es una persona sentida, y tiene que tenerun miedo terrible. En ese momento imagino que pesa la memoria de los otros Papas y la responsabilidad".

En las distancias cortas

Quienes le conocen bien destacan su personalidad y su sencillez. En esto coincide el padre José Luis. "Una persona buena, sensata y prudente, que trabaja y que deja trabajar. Y en las distancias cortas, un encanto, sencillo, seguramente por su trayectoria en la que ha tenido contacto con gente muy sencilla en Perú. Sabe estar, y es sofisticado si quiere, pero sin perder la cercanía y la sencillez".

En el misma parroquia de Valladolid está el padre Álex Palliparambil. También nos muestra su teléfono las fotografías con el nuevo papa que ha ido recopilando en las últimas horas. "Los dos somos muy discretos, así que no guardo muchas fotos juntos. Esta yo ni la tenía, me la han enviado amigos y también del archivo de los Agustinos".

El padre Alex convivió ocho años en Roma con Robert Prevost cuando era general de la orden. Allí fueron forjando una relación de amistad que se prolongó cuando el padre Alex se trasladó como provincial a India. "Tenía claro que él debía ser elegido papa. Tiene una experiencia, una formación y una personalidad que ningún papa ha tenido. Su contacto con Perú le ha hecho más humano y terrenal".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad