Papa Francisco

El Papa Francisco, sobre la guerra en Ucrania: "Para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial"

El pontífice cree que la invasión de Rusia fue "provocada o no impedida" para vender armamento y está en contra de "reducir la complejidad del conflicto a la distinción entre el bien y el mal".

Publicidad

El Papa Francisco ha afirmado hoy, en una reunión con periodistas, que con la guerra en Ucrania "se ha declarado ya la Tercera Guerra Mundial". Además, opina que este la invasión rusa ha sido "provocada" para vender armamento y que no se debería reducir el conflicto a una lucha entre "el bien y el mal".

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar" ha dicho el pontífice, que se pregunta qué le está pasando "a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo".

El Papa Francisco cree que la invasión rusa de Ucrania fue "provocada o no impedida"

Por otro lado, cree que el origen de esta guerra "fue quizás, de alguna manera, provocado o no impedido" y, en su opinión existen "intereses globales, de prueba y venta de armamento y de apropiación geopolítica", algo que califica de "muy triste" y que está "martirizando" al pueblo ucraniano.

De hecho, el Papa se ha referido a los ucranianos como "un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha".

Si bien Bergoglio no defiende la actuación de Vladimir Putin, cree que esto no va de quién es el bueno y quién es el malo, y hace un llamamiento a la reflexión a nivel mundial. "Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", ha asegurado Francisco, "estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos", ha añadido.

Francisco teme también que la atención sobre Ucrania disminuya con el paso del tiempo y, como consecuencia, se reduzcan las ayudas al país. "Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas", ha declarado.

Publicidad