Mascarillas

La OMS recomienda a los europeos usar mascarilla en interiores debido a los contagios covid en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncia sobre el aumento de contagios de coronavirus en China durante las últimas semanas y aconseja a los europeos sobre qué medidas tomar.

Publicidad

Los primeros vuelos procedentes de China ya han aterrizado en España, y también en el resto de Europa. Con la apertura de fronteras del país el pasado 8 de enero, algunos países europeos establecieron controles en sus aeropuertos. Pese a estas medidas, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que este brote no repercutirá directamente en Europa, aunque ha recomendado el uso de mascarillas en interiores.

Kluge ha destacado que, aunque China ha compartido información sobre la transmisión del virus, se necesita información "detallada y periódica". Por eso, ve razonable que en Europa se tomen medidas y ha aconsejado a los ciudadanos seguir usando mascarillas en interiores, en vuelos largos y en transportes públicos.

Con estas recomendaciones, el director regional ha asegurado que "no es irrazonable" que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones, Mientras, se espera información más detallada sobre la situación en China. Pese a sus palabras, ha recordado que deben adoptarse medidas que sean "proporcionadas y no discriminatorias".

La nueva variante: Kraken

Kraken, la nueva variante, es la más contagiosa de todas desde el inicio de la pandemia. Se ha convertido en la predominante en Estados Unidos y ha provocado un incremento en las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.

El Kraken es una criatura marina de la mitología nórdica enorme y colosal. Se le describe como un tipo de pulpo, calamar gigante o medusa. La relación con la nueva variante de coronavirus viene porque, el profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph, T. Ryan Gregory, quien la bautizó, atribuyó ese nombre por su "ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2". Kraken llegó a nuestras vidas tras una recombinación de sublinajes de la variante BA.2 del coronavirus. Así lo detalló la OMS, quien ahora recomienda a los europeos el uso de mascarilla en interiores. Por el momento ya se ha detectado en más de 25 países, también en España.

Publicidad