Coronavirus

Madrid detecta el primer caso de Kraken: ya son 5 las personas infectadas con esta variante del coronavirus en España

Se trata de un varón de 63 años que no ha requerido ingreso hospitalario. Con este, son 5 los casos de esta nueva variante, la más contagiosa hasta el momento.

Mascarilla

Mascarilla y guantesPixabay

Publicidad

Detectado el primer caso de la nueva variante de Covid-19, conocida como Kraken, en la Comunidad de Madrid. Así lo ha dado a conocer en la tarde de este lunes el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.

Se trata de un hombre de 63 años que presenta buena evolución, tras contar con síntomas gripales en la última semana, y no ha requerido ingreso hospitalario.

Con este nuevo caso, serían ya 5 las personas contagiadas de coronavirus con esta variante procedente de EEUU y que preocupa a los expertos por su alta tasa de transmisión. En los últimos días, Cataluña y País Vasco han contabilizado también varios casos de coronavirus infectados por esta cepa.

A pesar de ello, la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado que no existen evidencias científicas que demuestren que esta variante sea resistente a las vacunas actuales.

En este sentido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha asegurado que en los próximos meses no aumentarán notablemente los casos de XBB.1.5 (conocida como Kraken): "Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de COVID-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente solo está presente en niveles muy bajos".

Notable aumento de casos en EEUU

Esta nueva cepa se detectaba por primera vez en EEUU, concretamente el 22 de octubre del pasado año. Desde entonces, en el país norteamericano se ha observado un notable aumento de los casos: según los expertos, casi un 40% de las actuales infecciones de Covid-19 en EEUU pertenecen a esta variante, lo que releja su gran transmisibilidad.

Esto ha hecho que dé el salto al continente europeo en las últimas semanas: hasta el momento, ya se ha detectado en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

Publicidad