Covid-19

¿Por qué la variante Kraken de coronavirus es tan contagiosa?

La nueva cepa del coronavirus es predominante en EEUU y está provocando un alto número de hospitalizaciones.

Virus

VirusPixabay

Publicidad

El mundo entero mira a China por la explosión de contagios de Covid-19. Sin embargo, en Estados Unidos una nueva variante está causando estragos. Esta nueva cepa es predominante en el país norteamericano y preocupa a los expertos. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado que la variante XBB.1.5 o Kraken dispone de un alto porcentaje de transmisión.

La variante Kraken es la cepa más contagiosa de todas las detectadas desde el inicio de la pandemia en 2020. La primera vez que fue detectada fue en Nueva York en octubre. Desde entonces ha provocado un aluvión de contagios a gran velocidad. Kraken ha provocado un incremento en las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.

Las autoridades sanitarias han localizado a Kraken en más de 25 países. España es uno de ellos. Se han registrado casos en Cataluña, Madrid y País Vasco. La principal característica de esta nueva variante es la velocidad con la que contagia.

¿Por qué Kraken contagia tan rápido?

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha explicado que Kraken contagia muy rápido por las mutaciones. Esas mutaciones que contiene la variante se adhieren más a las células de las personas afectadas y se replican con más facilidad. Al entrar con mayor facilidad en las células, Kraken se convierte en más infecciosa.

Los síntomas de Kraken

Según los datos recopilados en los últimos meses, los síntomas son muy parecidos a los de la variante del coronavirus ómicron. La mayoría de los síntomas son leves:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga.

"Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EEUU, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes", remarcaba la doctora Maria Van Kerkhove.

Publicidad