Invasión rusa de Ucrania de 2022

La mujer de Zelenski recuerda el primer día de guerra: "Oí ruidos extraños y Volodimir ya no estaba"

Volodímir Zelenski se ha vuelto a reunir con su esposa tras más de dos meses y medio sin verse. En una entrevista para la televisión ucraniana el matrimonio habla de algunos de los momentos más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa

Publicidad

Han pasado ya 89 días de la invasión rusa de Ucrania de 2022 y falta muy poco para que se cumplan tres meses de guerra después de que Rusia invadiese Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras más de dos meses y medio sin poder verse debido a la invasión rusa, Volodímir Zelenski y su esposa Olena Zelenska han vuelto a reunirse. En esta ocasión gracias a una entrevista conjunta para el canal de televisión local ICTV, retransmitida en todas las cadenas ucranianas. Durante esta entrevista, el matrimonio relató algunos de los momentos más complicados que su familia ha vivido desde el comienzo de la guerra.

Todo este tiempo se han estado comunicando mediante llamadas telefónicas. Olena Zelenska, de 44 años, además de ser la primera dama de Ucrania, también es escritora y lleva casada con el presidente ucraniano 19 años.

"Nuestra familia quedó destrozada, como cualquier otra familia ucraniana" dice Zelenska. Al comienzo de la guerra Olena huyó con sus dos hijos, de nueve y 17 años, refugiándose en una parte del país no identificada para alejarse de las amenazas del Kremlin. Zelenski era consciente de que el "objetivo número 2" de Rusia era su familia, por lo que tuvo que extremar las precauciones y separarse de ellos para protegerlos.

Durante la entrevista, Olena comentó cómo vivió las primeras horas del comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero. "Me desperté con ruidos extraños, como todo el mundo", su marido ya no estaba a su lado. "Fui a la habitación de al lado, ya estaba vestido, en traje pero sin corbata. Le pregunté qué estaba pasando, él solo dijo: Ha comenzado", señalaba la primera dama, afirmando que tras esas palabras, su cuerpo se lleno de una desagradable sensación de ansiedad y estupor.

El matrimonio se mantiene fuerte frente a la guerra

"Nadie me separará de mi esposo, ni siquiera la guerra. No puedo decir que Volodímir haya cambiado desde el comienzo de esta guerra. Antes era un esposo fiable y un hombre fiable, y lo sigue siendo" añade Olena. La primera dama de Ucrania comentó que no estaba sorprendida de que su esposo haya cautivado a todo el mundo con su liderazgo y resistencia contra las tropas rusas.

Publicidad