Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 25 de mayo en directo

Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Últimas noticias sobre Vládimir Putin, Volodímir Zelenski, la OTAN y las reacciones al conflicto tras la invasión rusa de Ucrania de 2022 en directo.

Guerra Rusia Ucrania: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 hoy

Guerra Rusia Ucrania: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 hoy Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hungría declara el estado de emergencia ante la amenaza que supone la guerra en Ucrania

El Gobierno de Hungría ha declarado este martes el estado de emergencia en el territorio nacional a partir de la media noche debido a la amenaza que según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, supone para Budapest la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo húngaro ha tomado esta decisión con el fin de "salvaguardar los intereses de seguridad nacional", así como "proteger a las familias" y garantizar que el país se queda "al margen" de la guerra en el país vecino, según palabras de Orbán recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

Ucrania denuncia cinco muertos por un nuevo ataque de Rusia sobre una planta química de Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado.

Rusia prohíbe la entrada al país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido

Rusia ha prohibido este martes la entrada en el país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido, en respuesta a las medidas tomadas por Londres contra el Consejo de la Federación de Rusia, el Senado, por la guerra de Ucrania.

"En respuesta a la decisión adoptada en marzo de este año por el Gobierno de Reino Unido y sobre la base de la reciprocidad, se imponen restricciones personales a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Rusia informa del desminado completo del puerto de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso han neutralizado "más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos", según un comunicado del ministerio.

El Parlamento ucraniano invita a Batet y la Mesa del Congreso a visitar Kiev

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado este martes el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

Durante la conversación, Batet se ha interesado por la evolución de la guerra provocada por la "temible invasión rusa" y ha destacado "el esfuerzo que está haciendo Ucrania para mantener viva la Rada" en estas circunstancias, algo que considera "fundamental", puesto que "sin instituciones fuertes las democracias se tambalean".

Borrell denuncia la condena "motivada políticamente" contra Navalni tras confirmarse la pena a 9 años de cárcel

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes que un tribunal ruso haya confirmado la condena contra el opositor ruso, Alexei Navalni, a nueve años de prisión, al asegurar que está "motivada políticamente".

"Deploro la decisión del tribunal ruso de confirmar los cargos motivados políticamente contra Navalni", ha denunciado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales en el que ha criticado que el endurecimiento de las condiciones de reclusión son "otro paso para silenciar a las voces críticas" en Rusia.

Ucrania agradece a EEUU su "inquebrantable apoyo" tras la invasión rusa

Dimitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.

"Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbás", ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter.

Von der Leyen acusa a Rusia de crear una crisis alimentaria por usar como arma de guerra los cultivos

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha acusado este martes a Rusia de crear una crisis alimentaria por usar como arma de guerra los cultivos. Von der Leyen recrimina a Vladimir Putin el fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

"Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria", ha defendido Von der Leyen en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.

Barcelona y Unicef instan a las empresas a recaudar fondos para la infancia en Ucrania

El Ayuntamiento de Barcelona y Unicef han instado, en un comunicado, a las empresas a aportar fondos para "programas de emergencia de atención a la infancia" en Ucrania.

Durante el acto 'Barcelona amb Ucraïna. Compromís del teixit empresarial de la ciutat amb la infància', han presentado las formas al abasto del tejido empresarial para dar apoyo a esta "emergencia que vulnera los derechos de la infancia", y han explicado que la forma más efectiva son las aportaciones económicas a entidades que trabajan sobre el terreno.

CE y EEUU condenan el "chantaje" energético de Rusia y urgen a reducir las importaciones de gas

La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han denunciado este martes el "chantaje" de Rusia con el suministro de energía, tras cortar el gas a Finlandia, Polonia y Bulgaria, y han urgido a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.

En un comunicado conjunto, han dicho que "Rusia ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas".

CaixaBank Baleares aporta cinco vehículos medicalizados a Ucrania

La red de CaixaBank en Baleares ha aportado un total de cinco vehículos medicalizados a Ucrania para atender a pacientes y heridos de guerra, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros de la Paz.

Un empresario alemán, juzgado por exportar equipamiento bélico a Rusia

El juicio contra un empresario alemán acusado de estar involucrado en exportaciones a Rusia de equipamiento bélico por valor de un millón de euros ha comenzado este martes ante el Tribunal Regional de Dresde, en el este del país. Según un comunicado de la corte, la Fiscalía acusa al sospechoso de haber mediado en la venta de instrumental producido en China que puede ser empleado para la fabricación de armas químicas. Con ello, el empresario, identificado en medios alemanes como "Alexander S.", habría contravenido la ley de Control de Exportaciones Bélicas.

Además, la Fiscalía cree que en diez casos exportó armamento sin la correspondiente autorización de la Agencia para la Economía y el Control de Exportaciones (BAFA) y que una vez contravino una prohibición de venta y actuó al servicio de un organismo de espionaje extranjero. El empresario sajón, que comenzó con sus actividades en 2017, usó según esta fuente una compañía con sede en Rusia, dirigida en realidad por los servicios secretos rusos, para exportar bienes por valor de un millón de euros.

Defensa condecora a los dos militares que han coordinado la llegada de ayuda de España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado este martes a dos militares que han coordinado la llegada de la ayuda enviada por España a Ucrania desde la invasión de Rusia iniciada a finales de febrero.

En concreto, la ministra ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar, agregado de Defensa en Berlín y acreditado en Polonia, y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín, ayudante de la Agregaduría. Para facilitar el traslado del material a Ucrania, ambos militares se trasladaron a la base aérea de Rzeszow, ubicada en Polonia y cercana a la frontera, que funciona como 'hub' logístico para el apoyo militar de la OTAN y la UE.

Los 27 dan luz verde a la exención de aranceles para las importaciones desde Ucrania

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

La Comisión Europea presentó hace semanas la propuesta detallada para liberar durante doce meses de gravámenes y otras barreras comerciales a los contingentes exportados desde Ucrania, con el objetivo de ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa. En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas antidumping, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.

El Congreso insta al Gobierno, con la abstención de Podemos, a declarar persona non grata a Putin Podemos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que declare acordado este martes iniciar el procedimiento para declarar persona non grata al presidente ruso, Vladimir Putin. La votación ha contado con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.

La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra poco después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona non grata "de forma inmediata". En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a "declarar persona non grata a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen".

Rusia admite que la guerra en Ucrania durará

El ministro de Defensa de Rusia y el secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia han sugerido este martes que Moscú tendrá que librar una larga batalla en Ucrania para lograr los objetivos de su intervención, que ha entrado en su cuarto mes.

"Continuamos con la operación militar especial hasta que se alcancen todos los objetivos, independientemente de la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev y la presión sin precedentes de las sanciones", ha dicho el ministro Sergei Shoigu durante una videoconferencia con homólogos de la antigua URSS.

Según él, los esfuerzos rusos para evitar bajas civiles "están, por supuesto, ralentizando el ritmo de la ofensiva, pero esto es deliberado".

Tres meses de guerra en Ucrania: 3.000 soldados y casi 4.000 civiles muertos

Entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto desde que se inició la invasión de Ucrania ordenada por Rusia, de la que hoy se cumplen tres meses, y que también ha costado la vida de al menos 3.930 civiles en todo el país.

Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Físcalia del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el paíshan matado también a 234 niños.

Así mismo, 433 menores han resultado heridos, según estas cifras, que no son completas, dado que en lugares donde las hostilidades no han cesado o los territorios han sido ocupados por los rusos, no se ha podido hacer un cómputo fiable, advirtió la Fiscalía en su canal de Telegram.

El Kremlin, sobre el diplomático ruso que criticó a Putin: "Está contra nosotros"

El Kremlin ha afirmado este martes que el diplomático ruso Boris Bondarev que renunció a su puesto de consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra y criticó la campaña rusa en Ucrania está contra el país y contra la "opinión consolidada" de la sociedad rusa.

"Él condena las acciones de los dirigentes rusos, que cuentan con el apoyo de casi toda la población de nuestro país. Eso quiere decir que este señor está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Informa Efe.

España buscará nuevos proveedores de maíz para sustituir el suministro de Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este martes que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la agresión militar rusa.

"España compraba en maíz 2,5 millones de toneladas a Ucrania. Tenemos que buscar ahora otros proveedores para la próxima campaña", ha apuntado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, la intención de identificar nuevos orígenes de compra.

Von der Leyen: "La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales" en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Navalny, sobre la guerra de Ucrania en la corte de apelación: "Esta es una guerra estúpida que comenzó su Putin"

El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, ha criticado este martes al presidente Vladimir Putin en una audiencia judicial online, calificándolo de loco que había iniciado una "guerra estúpida" en Ucrania basada en mentiras.

"Esta es una guerra estúpida que comenzó su Putin", ha dicho Navalny a un tribunal de apelación en Moscú desde la prisión donde cumple condena. "Esta guerra se basó en mentiras". "Un loco ha metido sus garras en Ucrania y no sé qué quiere hacer este ladrón loco", ha dicho Navalny sobre Putin.

El Kremlin ha rechazado repetidamente las afirmaciones de Navalny sobre Putin, quien, según dice, ganó numerosas elecciones justas en Rusia desde 2000 y sigue siendo, con mucho, el político más popular del país.

Rusia ha disparado contra Ucrania en tres meses 2.200 misiles, según Zelenski

El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, ha anunciado este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo", ha precisado Zelenski en un mensaje de vídeo emitido este martes y recogido por las agencias locales.

Agrega que "la gran mayoría (de los misiles) estaba dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros", ha agregado. "¿Qué otro país ha resistido tal escala de ataques?", se pregunta el presidente ucraniano. Informa Efe

Kiev dice que Rusia ha posicionado misiles 'Iskander' cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este martes que Rusia ha posicionado misiles 'Iskander' en una zona de Bielorrusia situada a unos 50 kilómetros de la frontera y ha alertado de que "la amenaza de ataques con misiles" desde el país vecino "está aumentando".

"El agresor ha movido la división de 'Iskander-M' a la región de Brest, a una distancia de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un balance operativo publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook. Asimismo, ha resaltado que "el enemigo ruso no deja de llevar a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este" y ha detallado que "el enemigo ruso está ejerciendo fuego intenso en toda la línea de contacto y la profundidad de la defensa de las tropas en las zonas operativas de Donetsk, Slobozhanski y Pivdenobuzhski".

Polonia pedirá seis baterías de misiles Patriot más en su rearme ante la guerra en Ucrania

Polonia tiene la intención de comprar seis baterías de misiles Patriot adicionales, ha informado el martes el ministro de Defensa del país, mientras el miembro de la OTAN fortalece su ejército después de la invasión rusa de Ucrania.

Varsovia ha prometido aumentar su gasto en defensa al 3% del producto interno bruto (PIB) y más del doble del tamaño de su ejército para disuadir cualquier posible ataque. "He firmado una carta de solicitud de seis baterías Patriot con radares omnidireccionales, lanzadores y un suministro de misiles", ha escrito Mariusz Blaszczak en Twitter. Polonia ya tiene dos baterías Patriot. Informa Reuters.

Ucrania pierde cada día a 100 soldados en el frente del este, según Zelenski

Han pasado tres meses desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, y sin un final a la vista, los defensores continúan pagando un alto precio. No está claro cuántos ucranianos han muerto en combate, ya que la nación no publica cifras, pero el presidente Volodimir Zelenski afirma que hasta 100 soldados pueden morir cada día en el este del país ahora. Informa AP.

Zelenski habla de "exterminio" de Rusia en Ucrania y advierte a sus ciudadanos: "Vienen semanas difíciles"

Se complica la situación para el Ejército ucraniano en el Donbás. La famosa región oriental concentra todos los esfuerzos de las tropas rusas, que van logrando pequeños avances con constantes bombardeos e incesantes combates.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierte de que "las próximas semanas de guerra serán difíciles" y que "no hay otra alternativa que luchar".

Ucrania condena al primer soldado de Rusia

La Policía e investigadores de Ucrania investigan un posible crimen contra Volodymyr Kotenko, de 38 años, a manos del ejército ruso en el área de Járkov. Ucrania ha condenado a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra, en un aviso a Rusia, que ataca sin descanso el Donbás, donde sus tropas han logrado pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk.

Zelenski advierte que las próximas semanas serán difíciles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles", y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país."Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

GUERRA UCRANIA RUSIA

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de una nueva jornada sobre la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la invasión rusa de Ucrania recalca la importancia" de mantener un Indopacífico "libre" y "abierto", durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad."Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida", dijo el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India.

Sigue las últimas noticias sobre Vládimir Putin, Volodímir Zelenski, la OTAN y las reacciones al conflicto tras la invasión rusa de Ucrania de 2022 en directo.

Publicidad