Guerra Rusia - Ucrania

Los motivos, tácticas y métodos de Anonymous contra Rusia, contados desde dentro

La invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado una guerra que ha cambiado el mapa geoestratégico de Europa en solo un mes, lo que ha provocado muchas reacciones sin precedentes desde la Unión Europea y la OTAN. Anonymous, por su parte, lleva semanas atacando al Kremlin y anuncian una intensificación de las acciones tras el hackeo al Banco Central ruso.

Los ataques y amenazas de Anonymous en la ciberguerra contra Rusia y Putin por invadir Ucrania

Los ataques y amenazas de Anonymous en la ciberguerra contra Rusia y Putin por invadir UcraniaAnonymous

Publicidad

Desde antes de que comenzara la nueva ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, invadiendo su territorio más allá del Donbás y Crimea hace un mes, la guerra ya se estaba librando en internet, mostrando una vez más que aunque la ciberseguridad es relativamente nueva en la historia de los conflictos armados se ha convertido en otro campo de batalla muy importante.

Es en este contexto, en el que estamos viendo desde la escalada de la ofensivas militar hasta el aumento del riesgo nuclear, pasando por sancionesfinancieras sin precedentes contra los rusos, entra en juego un nuevo actor Anonymous, cuyos hackers le han declaradoabiertamente la guerra al Kremlin.

Tras inhabilitar decenas de canales de noticias y atacar a webs institucionales de Rusia, además de las del Ministerio de Defensa e incluso del Kremlin, este colectivo autodenominado de 'hacktivistas' ha afirmado esta semana haber hackeado el Banco Central y ha filtrado35.000 documentos secretos.

Hablan los hackers de Anonymous

''¡Cibercomunidad ucraniana, es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país!'', fue el grito de auxilio del propio Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien pidió directamente ayuda a los hackers para contrarrestar los ataques rusos y ellos recogieron el mensaje. El viernes 26 de febrero, Anonymous declaró la ''guerra cibernética'' a Rusiaa través de varios mensajes en diferentes cuentas de Twitter.

Uno de estos hackers explica en declaraciones a la BBC cómo han realizado algunos de estos ataques, como el hackeo a Russia Today mediante una técnica de "intrusión de señal de transmisión", provocando que los canales de televisión rusos reprodujeran el himnonacional ucraniano.

En este sentido, los hackers son conscientes de que están cometiendo delitos cibernéticos graves, pero lo ven justificado: "Ucranianos inocentes están siendo masacrados".

Roman, otro de los hackers de Anonymous que ha hablado con la BBC, explica por qué ha decidido involucrarse en la guerra de este modo: "Estoy listo para ir y coger un rifle por Ucrania, pero en este momento mis habilidades están mejor aprovechadas si estoy frente al ordenador. Así que estoy aquí en mi casa con mis dos portátiles, coordinando esta resistencia tecnológica. A veces veo misiles en el cielo. Es espeluznante". Él asegura, aunque no ha podido ser comprobado, que el grupo con el que trabaja ha conseguido desconectar un servicio de boletos de tren regional ruso durante varias horas, por ejemplo.

En la actualidad, debido a su estructura descentralizada, se desconoce cuántas personas están participando en estos ataques por parte de Anonymous contra los intereses rusos y, de hecho, no hay cifras fiables sobre cuántos grupos de trabajo están centrados en estos objetivos.

Publicidad