Ucrania

Quién es Volodímir Zelenski, el actor que terminó siendo el presidente de una Ucrania invadida por Rusia

Volodímir Zelenski protagonizó una serie ucraniana muy exitosa donde consiguió más de 30 premios nacionales y varios internacionales. Ahora es el presidente de Ucrania y pide a Putin que cese en su intento de invadir el país.

Publicidad

Volodímir Zelenski es el presidente de Ucrania y uno de los máximos exponentes en la actualidad política tras el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Un conflicto que entró en su auge en la madrugada del miércoles al jueves tras la autorización de Putin, presidente ruso, de iniciar una ''operación militar'' a gran escala.

Antes de hacerse con el poder, Zelenski era era partidario de que Ucrania se uniese a la Unión Europea y a la OTAN, algo de lo que Rusia se opone con total firmeza. Por otro lado, Zelenski estableció el 16 de febrero como el Día de la Unidad del país, ya que se preveía que esa fuera la fecha del ataque ruso.

De actor a presidente de Ucrania

El máximo mandatario fue escogido presidente hace casi 3 años, concretamente el 21 de abril de 2019. Eso sí, antes de gobernar Ucrania estaba totalmente alejado de la política. En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica de Kiev. Pero antes de todo eso, en 1997 se dedicaba al mundo de la interpretación, como actor y guionista.

Allí ejerció como productor y más tarde se convirtió en productor ejecutivo. Uno de sus papeles más destacados fue en la serie 'Servidor del Pueblo', en la que ejercía de profesor de historia que casualmente se convertía en presidente de Ucrania. Obtuvo más de 30 premios nacionales y varios reconocimientos internaciones en festivales de cine.

Al final, se presentó a candidato a las elecciones ucranianas en las que arrasó con un 73,22%, destrozando a Petró Poroshenko. Aunque ahora se prevé que pierda el futuro mandato tras el conflicto estallado con Rusia porque ha perdido numerosos apoyos.

Dice ser el objetivo número uno

En un mensaje dirigido a la nación ucraniana, Zelenski afirmaba que para Rusia él es el objetivo número uno, ya que quiere ''destruir al jefe de Estado''. Según ha declarado, su familia es el segundo objetivo de las fuerzas rusas tras empezar el ataque al país. Pese a ello, asegura que no se marchará del país. ''Yo sigo en la capital, mi familia está en Ucrania y mis hijos también. No somos traidores, somos ciudadanos de Ucrania''.

Publicidad