Guerra Rusia y Ucrania

Las nuevas sanciones y medidas de la UE contra Rusia: salida del SWIFT, armas a Ucrania y acogida de refugiados

Los líderes europeos han acordado nuevas sanciones y multas contra Rusia por su invasión en Ucrania. Además, por primera vez, financiará el aprovisionamiento de un país en guerra.

Publicidad

Los ministros de Exteriores de los 27 se han reunido hoy, por cuarta vez en la semana, para abordar la crisis en Ucrania y en el que se ha llegado a acuerdo. Un encuentro en el que también se han planteado nuevas sanciones y castigos contra el régimen de Vladímir Putin.

La UE financiará la compra de armas

Con el objetivo de neutralizar el avance de Rusia, el bloque comunitario financiará la compra y entrega de armas a un país. "Hoy se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo. Esta guerra requiere nuestro esfuerzo para apoyar al ejército ucraniano", ha anunciado el alto representante para la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.

En declaraciones previas al encuentro, Borrell ha manifestado que iba a proponer a sus homólogos europeos "utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia" para "financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados".

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", anunció al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

¿Qué más sanciones estudia el grupo comunitario?

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha planteado la idea de cerrar el espacio aéreo comunitario a cualquier avión ruso y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio europeo.

Sanciones financieras

No obstante, Von der Leyen no sólo apunta a Rusia, también a Bielorrusia por su estrecha colaboración en los ataques contra el país ucraniano. A estas restricciones se suman otras medidas de carácter económico como la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la expulsión de entidades bancarias rusas del sistema Swift.

Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el 'Diario Oficial' de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.

Restricciones a los oligarcas rusos

La UE también incluye sanciones para decenas de oligarcas, militares y responsables políticos rusos, entre los que se encuentra el propio Putin.

Medidas de protección

Además, una "gran mayoría" de los estados europeos se muestra a favor de activar mecanismos de protección y acogida para los refugiados ucranianos. "Lo relevante es que el conjunto de los países de la UE hemos manifestado de una forma clara y determinante nuestro compromiso con la acogida del conjunto de los desplazados", ha matizado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicidad

Matteo Messina Denaro es arrestado en Palermo, Sicilia

Se busca a la amante del último padrino, Matteo Messina

¿Quién ocupaba el corazón o/y la cama de Messina Denaro? Los investigadores italianos buscan a una mujer que frecuentaba la última guarida del "capo" detenido hace unos días. El hallazgo de vestidos en los armarios de la vivienda hacen sospechar que no se trataba de encuentros fugaces, sino que podría ser alguien que convivía con el mafioso. El diario Il Messaggero adelanta que, con gran posibilidad, se trata de una persona de Castelvetrano, el pequeño pueblo de poco más de diez mil habitantes muy cercano a Campobello di Mazara, la localidad donde se recluía Messina.

El hombre al que le perdieron sus cuatro perros en el aeropuerto vuelve a reencontrarse con ellos

El hombre que rompió en llanto después de que le perdieran a sus perros en el aeropuerto se reencuentra con ellos

Los trabajadores de la aerolínea con la que viajaba no supieron decirle dónde estaban sus cuatro perros tras desaparecer de la bodega del avión.