Invasión de Rusia a Ucrania

Las amenazas de Anonymous en la ciberguerra contra Rusia y Putin por invadir Ucrania: "Revelaremos tus secretos"

La invasión de Rusia a Ucrania, que hoy cumple 10 días, ha provocado reacciones desde muchos ámbitos, como la diplomacia y las empresas. Anonymous no se ha quedado atrás y lleva varios días atacando al Kremlin. Estas son las amenazas y ciberataques efectuados hasta ahora.

Las amenazas de Anonymous en la ciberguerra contra Rusia y Putin por invadir Ucrania

Las amenazas de Anonymous en la ciberguerra contra Rusia y Putin por invadir UcraniaAnonymous

Publicidad

Desde que comenzó la invasión Rusia a Ucrania hace diez días, la tensión ha subido en todos los sentidos, desde la escalada de la ofensiva militar hasta el aumento del riesgo nuclear, pasando por sancionesfinancieras sin precedentes contra los rusos. Esta guerra, además, se libra en un campo relativamente nuevo si se tiene en cuenta la historia de los conflictos armados, el de la ciberseguridad.

Es en este contexto en el que entra otro actor en juego, Anonymous, cuyos hackers le han declaradoabiertamente la guerra al Kremlin. Tras inhabilitar decenas de canales de noticias, este colectivo autodenominado de 'hacktivistas' ha afirmado esta semana haber hackeado la agencia espacial rusa. "Revelaremos todos sus secretos", era la amenaza directa a Vladímir Putin de los últimos días.

Inicio de la ciberguerra

Fue el propio Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien pidió directamente auxilio a los hackers para contrarrestar los ataques rusos: ''¡Cibercomunidad ucraniana, es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país!''.

Ya el viernes 26 de febrero, Anonymous declaró la ''guerra cibernética'' a Rusia a través de varios mensajes en diferentes cuentas de Twitter. En todos ellos, afirmaban que estaban ''oficialmente en ciberguerra'' contra el Gobierno de Vladímir Putin y que estaban en ''varias operaciones contra la Federación Rusa''.

En esos momentos, ya se tenía conocimiento de los ataques contra el medio de comunicación Russia Today, que fue calificado como ''canal de propaganda" por este colectivo y posteriormente censurado por la Unión Europea. Del mismo modo, habían hackeado la web de Gazprom, la compañía más grande gasística.

Desde entonces, decenas de webs institucionales de Rusia han sido hackeadas, además de las del Ministerio de Defensa e incluso del Kremlin.

Publicidad