Publicidad

Vacuna Astrazeneca

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen de urgencia para analizar la vacuna de Astrazeneca

Los ministros europeos de sanidad mantienen esta tarde una reunión extraordinaria para analizar el informe que va a difundir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente a las 18:00 horas para analizar el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los riesgos de la vacuna de Astrazeneca. Se trata de una reunión extraordinaria que obligará a retrasar la cita con el Consejo Interterritorial de Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad ha informado de esta convocatoria de reunión de la Unión Europea y que, por tanto, se retrasa el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha incluido en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca y "los acuerdos que procedan".

La agencia europea tiene previsto anunciar hoy sus conclusiones sobre el análisis realizado durante las últimas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, en relación a los casos inusuales de trombos detectados en varios pacientes tras la administración del suero. El último caso en España se ha detectado en Asturias: una paciente tuvo que ser ingresada en el hospital con un cuadro de trombosis.

Tras conocerse la conclusiones de la EMA, los ministros europeos de Sanidad se reunirán telemáticamente para adoptar posibles decisiones sobre su administración. Tras este encuentro, Carolina presidirá el Consejo Interterritorial, algo que no ocurrirá antes de las 20:00 horas, según ha indicado el Ministerio, que comunicará la hora exacta "en cuanto sea posible".

Otros temas del Consejo Interterritorial

Además de valorar las conclusiones de la EMA sobre Astrazeneca, el Interterritorial debatirá sobre la revisión de la ley de nueva normalidad que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, que entró en vigor la pasada semana.

Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades que la mascarilla sólo sea obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

Publicidad