Crisis Rusia y Ucrania

Estados Unidos entrega a Rusia el documento con las respuestas a las exigencias de Moscú

Se trata de un paso muy importante en la gestión de la crisis de Ucrania.

Publicidad

Esta tarde ha tenido lugar un paso importante en la gestión de la crisis de Ucrania ya que Estados Unidos ya ha entregado a Rusia el documento con las respuestas a las exigencias que plantea el gobierno de Moscú. Estados Unidos insiste en que la vía diplomática es la prioridad, pero deja claro que la puerta de la OTAN sigue abierta para cualquier país que quiera entrar, lo que significa que también para Ucrania y eso es lo que Rusia no acepta.

Rusia mantiene la presión frente a Occidente con nuevas maniobras militares y los contactos diplomáticos se intensifican. De hecho, hoy se han reunido representantes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para coordinar soluciones en París.

Ha sido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ha anunciado que Washington ha entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de realizar una invasión a Ucrania. El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha sido quien ha llevado el documento en persona al Ministerio de Exteriores.

El documento ha sido elaborado con la coordinación de Ucrania y el resto de aliados europeos de la OTAN, también tiene el visto bueno del presidente Joe Biden. En él se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha expresado de manera pública en las últimas semanas en materia de seguridad. También se describen las áreas en las que Estados Unidos ve potencial para avanzar en la negociación con Rusia, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según ha explicado Blinken en una rueda de prensa.

"Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación", ha explicado el secretario de Estado.

Publicidad