Guerra de Ucrania

Al menos 10 muertos en un bombardeo ruso en Kryvyi Rih, ciudad natal de Zelenski

El impacto en un edificio residencial ha causado 28 heridos, pero se cree que bajo los escombros puede haber más personas atrapadas.

Publicidad

Un bombardeo en la ciudad de Kryvyi Rih ha dejado 28 heridos en un edificio residencial. El portavoz del Gobierno ucraniano ha afirmado que los "el fuego ha afectado a una superficie de unos 700 metros cuadrados". Se sospecha que probablemente pueda haber más personas bajo los escombros.

Kryvyi Rhi es una ciudad en el centro de Ucrania, a 440 kilómetros al sur de Kiev y que tiene una población de uno 635.000 habitantes. Se trata, además, de la ciudad natal de Volodímir Zelenski. "Los misiles terroristas, asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades comunes y personas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. La operación de rescate en Kryvyi Rih continúa", ha detallado el presidente ucraniano.

Además de Kryvyi Rih, Kiev y Járkov fueron atacados durante la noche con aviones no tripulados que impactaron en edificios civiles.

Mientras tanto, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU tiene previsto llegar este martes a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski antes de dirigirse a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka

Funcionarios ucranianos han indicado que 41 personas siguen desaparecidas en las inundaciones causadas por la rotura de la presa de Nova Kajovka, mientras que el número de muertos asciende a 10.

El colapso de esta represa del sur de Ucrania, ha causado una grave crisis humanitaria y ecológica en la zona. Miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y decenas de localidades han quedado inundadas por el agua del río Dniéper, que ha alcanzado niveles históricos. Además, el suministro de agua potable se ha visto afectado por la posible contaminación por productos químicos y petróleo procedentes de la central hidroeléctrica que formaba parte de la presa.

La presa de Nova Kajovka era la última de las seis que regulaban el caudal del Dniéper antes de su desembocadura en el mar Negro. Su construcción se remonta a 1950 y tenía una longitud de 3,2 kilómetros y una altura de unos 30 metros. Su función era generar energía, garantizar el riego y la navegación aguas abajo y mantener el nivel del embalse que provee de agua para la refrigeración a la central nuclear más importante de Europa, la de Zaporiyia.

La contraofensiva ucraniana

En cuanto al desarrollo de la última ofensiva ucraniana, el Ministerio de Defensa del país ha comunicado que "se liberaron siete asentamientos" en la última semana de combates en Donetsk. "El área del territorio tomado bajo control ascendió a 90 kilómetros cuadrados", dijo el viceministro de Defensa.

En las últimas 48 horas, Ucrania ha logrado importantes victorias en esta región del este del país. Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas armadas han recuperado el control de varias localidades que estaban en manos de los separatistas prorrusos y que son estratégicas por su cercanía a la ciudad de Donetsk. Estos avances han sido posibles gracias a la ofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, que ha contado con el apoyo de unidades de voluntarios y de la Guardia Nacional.

Publicidad