Guerra ruso-ucraniana

Última hora Guerra Rusia Ucrania: Volodímir Zelenski reconoce que está en marcha la contraofensiva

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra en Ucrania, última hora hoy

Ucrania y Rusia han materializado hoy un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos apresados por Ucrania y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas, según han informado ambas partes.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra de Ucrania. Buenas noches.

Ucrania asegura que ya cosecha los primeros resultados de su contraofensiva

Ucrania ha asegurado hoy haber reconquistado dos aldeas en la región de Donetsk, las primeras desde que lanzó su contraofensiva en tres sectores del frente, uno de los cuales se encuentra en la vecina Zaporiyia, donde aumenta la preocupación por la seguridad de la central nuclear tras la voladura de una presa y la intensificación de los combates en su cercanía.

"Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (...) han liberado la localidad de Blahodatne", en el frente sur de Donetsk, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia, indicó esta unidad en Facebook. "Estamos viendo los primeros resultados de las acciones contraofensivas", aseguró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de la región de Tavria de Ucrania, Valeri Shershen.

Rusia y Ucrania intercambian casi un centenar de prisioneros de guerra por bando

Ucrania y Rusia han materializado hoy un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos apresados por Ucrania y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas, según han informado ambas partes.

Los militares rusos "han regresado del territorio controlado por el régimen de Kiev, donde estaban en cautividad y en peligro mortal", ha destacado el Ministerio de Defensa ruso.

Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición, según un informe

Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición en un año para su guerra en Ucrania, según revela una investigación del proyecto "Gayun bielorruso", que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.

El informe se basa en datos recabados por la Comunidad de Empleados Ferroviarios de Bielorrusia y concluye que el volumen de municiones transferido por el régimen de Alexandr Lukashenko a Rusia entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 131.582 toneladas.

Ucrania denuncia 3 civiles muertos y 10 heridos por un ataque ruso contra un barco de evacuados en Jersón

El Ministerio de Defensa de Rusia ha frustrado un ataque realizado por aparatos no tripulados de Ucrania contra el buque militar de reconocimiento 'Priazovie', encargado de vigilar la seguridad de dos gasoductos en el mar Negro.

El ataque ocurrió sobre las 1:30 horas del domingo, hora de Moscú (las 0:30 en la España peninsular) mientras el 'Priazovie' custodiaba el tránsito de gas por los conductos del Turkish Stream y el Blue Stream hacia el sur.

El jefe de Wagner dice que jamás firmará un contrato con el Ministerio de Defensa ruso

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado hoy que jamás firmará contrato alguno de colaboración con el Ejército ruso, en lo que, se supone, es un requisito imprescindible para la integración de combatientes "voluntarios" en las filas.

En una muestra más de su distanciamiento con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Prigozhin entiende que esa orden solo atañe a los combatientes dependientes del Ministerio, y no de su grupo, antes de asegurar que siempre cumplirá las órdenes de Vladimir Putin como presidente de Rusia y comandante de las Fuerzas Armadas.

Ucrania recupera el control de una localidad a 35 kilómetros de la ciudad de Donetsk

El Gobierno de Ucrania ha anunciado hoy que fuerzas ucranianas han recuperado en las últimas horas la localidad de Blagodatne, en la región oriental de Donetsk, que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Donetsk ciudad.

El anuncio ha sido realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, en su cuenta de Twitter. "La ciudad ha sido liberada por el Ejército ucraniano", ha anunciado en su mensaje, acompañado de un vídeo en el que integrantes de las fuerzas ucranianas colocan la bandera nacional en la fachada de lo que queda de un edificio semidestruido por los combates.

Rusia denuncia un ataque ucraniano contra un buque militar de vigilancia en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy que ha frustrado un ataque efectuado por aparatos no tripulados de Ucrania contra el buque militar de reconocimiento 'Priazovie', encargado de vigilar la seguridad de dos gasoductos en el mar Negro.

El ataque tuvo lugar en torno a las 1:30 del domingo, hora de Moscú (las 0.30 en la España peninsular).

El Erasmus ucraniano que huyó de la guerra y se convirtió en campeón de España de voleibol

Ihor Sokolov es uno de los muchos ucranianos que llegaron el año pasado a España para escapar de la guerra con Rusia gracias a una beca Erasmus que le permite estudiar en la Universidad de Almería (UAL). En apenas un año se ha convertido en campeón de España de voleibol junior masculino con el Unicaja Costa de Almería.

Su familia reside en Sloviansk, en el Oblast del Donetsk, e Ihor cursaba sus estudios de Gestión en la Kyiv-Mohyla Academy (NaUKMA) de Kiev, por lo que residió durante un año en la capital ucraniana antes de que comenzase el conflicto bélico.

"Salí por la guerra pero busqué un Erasmus para seguir estudiando y así no perder tiempo", explica en una entrevista con EFE, asistido en la traducción por Iryna Protsik, monitora de Cruz Roja, la entidad que vela por este refugiado casi desde el inicio de su aventura en España.

"Llegué aquí el 6 de mayo y entré en el programa de Cruz Roja en junio", recuerda el joven de 18 años, que asegura que la ONG lo ha ayudado a adaptarse en todas las facetas, económicamente, con alojamiento y comida. Su madre también disfrutó de esta ayuda durante dos meses, tras los que volvió a Ucrania.

El Kremlin no percibe "fundamento" alguno para emprender conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no percibe por el momento "fundamento" alguno que sustente la posibilidad de iniciar negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra.

"Ya no es cuestión de condiciones previas, es que ahora mismo no hay fundamento alguno, ni siquiera uno débil, para construir al menos algún tipo de diálogo", ha declarado este domingo en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

La Inteligencia británica avisa de una crisis sanitaria en Jersón y Crimea por la destrucción de la presa de Kajovka

Los residentes de la región ucraniana de Jersón se enfrentan en las próximas semanas a una crisis sanitaria por la destrucción de la presa de Kajovka, cuyo impacto se extiende incluso al norte de Crimea, según estima el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación del conflicto

Canadá se incauta un avión de carga ruso en el aeropuerto de Toronto

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Canadá ordenó la incautación de un avión de carga ruso que se encontraba en el Aeropuerto Pearson de Toronto.

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, según autoridades prorrusas

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, provocadas tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

Al menos 7.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región.

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, provocadas tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Además, al menos 7.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región. El gobernador ha asegurado que el nivel del agua continúa bajando en el distrito en las distintas zonas de la región y que están "trabajando activamente" en el bombeo de agua de sótanos y acondicionando las calles.

Zelenski se limita a decir que en Ucrania hay "contraofensivas"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que Ucrania es escenario de "contraofensivas", aunque sin querer dar más detalles. "Me parecen interesantes esas declaraciones", ha indicado.

Guerra Ucrania hoy, en directo: Macron advierte a Irán de que cese todo apoyo a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha emplazado a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a cesar todo apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania y se ha referido en particular al uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Reino Unido confirma "importantes" operaciones ucranianas en medio de anuncios sobre el inicio de su contraofensiva

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado que las fuerzas ucranianas han efectuados en las últimas 48 horas "importantes operaciones" militares en varias partes del este y el sur del país, en una evaluación publicada menos de 24 horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que Ucrania había lanzado su esperada contraofensiva.

Canadá incauta un avión de carga ruso como parte de las sanciones contra Moscú

Canadá ha incautado hoy un avión de carga ruso en el aeropuerto de Toronto que pertenece a la compañía Volga-Dnepr Airlines, una entidad que ha sido sancionada por las autoridades canadienses por su "complicidad" con la invasión de Ucrania.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que Canadá embarga activos a una entidad relacionada con la invasión rusa.

Rusia asegura haber destruido cuatro Leopard y un MiG-29 ucranianos

Las Fuerzas Armadas rusas han destruido cuatro carros de combate Leopard y un avión de combate MiG-29 en las últimas 24 horas de combates, según Moscú.

En concreto, habrían sido destruidas dos columnas de vehículos blindados ucranianos cerca de Novodanilovka y Malaya Tokmachka, en la región de Zaporiyia, informa la televisión rusa Rusia 1, ataque en el que han sido destruidos nueve carros de combate, incluidos tres Leopard alemanes y cinco Bradley estadounidenses, un obús francés Caesar, 14 vehículos de transporte de tropas y han muerto 300 militares.

Crece la presión sobre el dique del estanque de refrigeración de Zaporiyia, advierte OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte de la creciente presión que sufre el dique de protección del estanque de agua para la refrigeración de la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania.

Tras la voladura de la presa de Kajovka, la fuga masiva de agua del embalse está causando presión sobre el dique en torno al estanque que abastece a la planta con agua para enfriar los reactores que desde hace meses están parados.

Canadá anuncia otros 370 millones de euros en ayuda militar durante la visita sorpresa de Trudeau a Kiev

El Gobierno de Canadá ha anunciado hoy una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por valor de 370 millones de euros aprovechando la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau.

En rueda de prensa posterior, Trudeau y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han anunciado la firma de una declaración de principios que ratifica el respaldo de Canadá a Ucrania frente a la invasión rusa del país.

Buscan a 27 personas desaparecidas por las inundaciones tras la destrucción de la presa de Kajovka

Desde las 13 horas de este sábado, 27 personas están desaparecidas debido a las inundaciones tras la destrucción de la presa de Kajovka, según ha informado el Ministerio del Interior de Ucrania

Estados Unidos pide a la ONU investigar la venta de drones iraníes a Rusia

La Misión Diplomática de Estados Unidos para Naciones Unidas ha pedido a la ONU investigar la venta de drones iraníes a Rusia, usados en la guerra contra Ucrania y cuya transferencia viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe importar este tipo de armas desde Irán.

El nivel del Dniéper está empezando a bajar tras la destrucción de la presa

Las autoridades rusas estiman que el nivel del agua en la localidad de Nova Kajovka, en la orilla occidental del Dniéper y la población bajo control ruso más afectada por la destrucción de la presa, recuperará su nivel habitual a finales de la próxima semana después de las inundaciones causadas por el incidente, del que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Zelenski afirma que la contraofensiva está "en marcha", pero no revela alcance o detalles

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho hoy que la esperada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas ya está "en marcha", aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado.

El líder ucraniano afirmó que no daría informaciones sobre "el estado" en que se encuentra esa operación militar, a preguntas formuladas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este sábado a Kiev en una visita no anunciada previamente.

Moscú asegura que más de 13.500 rusos se han alistado en el Ejército en lo que va de mes

Rusia ha dicho hoy que más de 13.500 rusos han firmado en lo que va de mes un contrato con las Fuerzas Armadas, más del doble que en mayo y más del triple que en abril, tras una intensa campaña de reclutamiento a lo largo y ancho del país.

Así lo aseguró el viceministro de Defensa ruso Nikolái Pankov, en una conferencia telefónica con comisarios militares y jefes de reclutamiento de las regiones, informó la institución castrense en un comunicado.

Mujeres ucranianas en España tras más de un año de la guerra: "Estoy segura de que me quiero quedar aquí"

Mujeres ucranianas acogidas por la Fundación Madrina en España han contado esta semana cómo se encuentran después de más de un año del inicio de la guerra en Ucrania.

En el caso de Julia, llegó a España con su hija cuando comenzó la guerra dejando "a todos los hombres de su vida" en Ucrania. "Yo estaba muy cerca. Estaba muy asustada porque siempre escuchaba bombarderos y sirenas. Es muy difícil. No podía dormir ni pasear tranquila. Tenía miedo por mi niña", ha confesado, a la vez que destaca que "ahora" no quiere volver a Ucrania porque "como todas las madres" piensa en su hija.

"En Ucrania no hay nada. Lo siento mucho por mi hija, pero allí no puede estudiar, no tiene colegio, solo online. ¿Cómo puede estudiar online con tres años?. Aquí hay muy buena escuela para ella, por eso estoy segura que yo me quiero quedar aquí", ha asegurado.

Para Julia, la guerra "está siendo horrible". "Toda la gente que hay ahora en Ucrania va a necesitar una psicóloga, porque es todo muy difícil. Más de un año de guerra, es horrible".

Ucrania anuncia un avance de 1,4 kilómetros en el frente de Bajmut

Las autoridades ucranianas aseguran haber logrado avanzar 1.400 metros hacia el este en un solo día en el frente de Bajmut, uno de los puntos claves.

"Durante la jornada hemos conseguido avanzar hasta 1.400 metros en varias zonas" y capturar varias posiciones elevadas, ha explicado un portavoz militar, el coronel Serhi Cherevati, en declaraciones a la televisión ucraniana.

Reino Unido confirma "importantes" operaciones ucranianas en medio de anuncios sobre el inicio de su contraofensiva

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado que las fuerzas ucranianas han hecho en las últimas 48 horas "importantes operaciones" militares en varias partes del este y el sur del país, en una evaluación publicada menos de 24 horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que Ucrania había lanzado su esperada contraofensiva.

De acuerdo con esta evaluación, publicada hoy en su cuenta de Twitter, "las fuerzas ucranianas han realizado buenos avances en algunas zonas donde han conseguido penetrar la primera línea de las fuerzas rusas" mientras que en otras "el progreso ha sido más lento".

Olaf Scholz anuncia hoy su intención de reemprender el contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado hoy su intención de reemprender el contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hablar con él "pronto" para discutir la situación en la guerra de Ucrania con la intención de hallar algún punto de consenso entre ambos.

Scholz indicó que habló con Putin poco después de que el líder del Kremlin diera la orden hace 15 meses de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania y ahora tiene "la intención de volver a hacerlo pronto", ha declarado durante la celebración del 38º Congreso de la Iglesia protestante alemana en la ciudad de Nuremberg.

Crece la presión sobre el dique del estanque de refrigeración de Zaporiyia, advierte OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido de la creciente presión que sufre el dique de protección del estanque de agua para la refrigeración de la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania.

Tras la voladura de la presa de Kajovka, la fuga masiva de agua del embalse está causando presión sobre el dique en torno al estanque que abastece a la planta con agua para enfriar los reactores que desde hace meses están parados.

Rusia dice que Ucrania efectuó por tercer día una ofensiva nocturna en Zaporiyia

Rusia asegura hoy que las fuerzas ucranianas han efectuado por tercer día consecutivo una ofensiva por la noche en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, según indicó ha indicado el presidente prorruso del movimiento "Juntos con Rusia" en la provincia, Vladímir Rogov.

"El frente de Zaporiyia tuvo hoy una noche difícil pero muy productiva. Nuestros muchachos hicieron un gran trabajo", escribió en su canal de Telegram, en el que aseguró que "por tercer día", los ucranianos realizaron "operaciones activas de carácter ofensivo de madrugada".

Kiev planea adquirir refugios modulares para aumentar la cantidad de búnkeres en la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha comunicado la intención de las autoridades de la capital de adquirir hasta dos centenares de refugios modulares de rápido despliegue para aumentar así la cifra de búnkeres en la ciudad, algo que en los últimos días ha provocado tensiones entre el gobierno local y estatal.

Estados Unidos pide a la ONU investigar la venta de drones iraníes a Rusia

La Misión Diplomática de Estados Unidos para Naciones Unidas ha pedido a la ONU investigar la venta de drones iraníes a Rusia, usados en la guerra contra Ucrania y cuya transferencia viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe importar este tipo de armas desde Irán.

Al menos un muerto por los bombardeos por parte de Ucrania en Jersón

Al menos una mujer ha muerto tras los ataques con misiles del Ejército de Ucrania durante la madrugada de este sábado contra los centros de alojamiento temporal para los evacuados de los territorios inundados de la región de Jérson.

Guerra, última hora: Ucrania denuncia al menos tres muertos y 26 heridos por un ataque nocturno ruso en Odesa

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania.

Al menos tres personas han muerto y otras 26 han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso con cohetes y aviones no tripulados esta pasada noche en zonas residenciales de la región ucraniana de Odesa, en el sur del país, han denunciado fuentes oficiales ucranianas.

Publicidad