Guerra Rusia Ucrania

Rusia anuncia que amplía sus objetivos en Ucrania más allá del Donbás

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ya no son los principales objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

Publicidad

Tras 147 días de la guerra en Ucrania y después de la nueva etapa rusa centrando sus esfuerzos en las autoproclamadas repúblicas populares del Donetsk y Lugansk, Rusia ampliará sus objetivos geográficos en el país. Así lo ha informado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el número dos de Vladímir Putin ha destacado que "cuando se llevaron a cabo las negociaciones -entre Kiev y Moscú- en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra".

El titular de Exteriores asevera que "ya no se trata de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios. Ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente". Los objetivos geográficos militares de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania se expanden a medida que Occidente envía armas de mayor alcance como misiles HIMARS. Acusa a los países aliados de "agravar la situación".

Ampliación de objetivos para cumplir la "desnazificación" de Ucrania

"No podemos permitir que en la parte de Ucrania que quede bajo control de Zelenski, que haya armas que representen una amenaza directa a nuestros territorios o a los territorios de las repúblicas que declararon su independencia, de aquellas que quieren definir su futuro independiente", denunciaba Lavrov recordando que la finalidad de ampliar el marco de objetivos geográficos es cumplir con la "desnazificación" y desmilitarización de Ucrania para que no existan "amenazas" hacia la seguridad de Rusia.

Por otro lado, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ha comentado las advertencias de John Kirby, coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguriad Nacional de EEUU. Kirby amenazó a Rusia con nuevas sanciones en caso de anexión del territorio ucraniano.

"La Casa Blanca declaró que EE.UU. impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren a Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que EE.UU. ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren a Rusia", contestaba Zajárova.

Publicidad