Rusia

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin

Fue diplomático en Nueva York y ocupa el cargo de ministro de Exteriores desde 2004.

El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Sergei LavrovEFE

Publicidad

Implacable, negociador duro y, desde hace 30 años, la mano que lidera todas las crisis de Rusia. Serguei Lavrov nació en Moscú el 21 de marzo de 1950 y lleva como ministro de Exteriores desde 2004. Escribe poesía, canta canciones a la guitarra con amigos y es aficionado al fútbol.

Terminó sus estudios en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú. En 1972 fue enviado a la Embajada soviética en Colombo, su primer destino como diplomático. Lavrov fue enviado a Nueva York en 1981 como primer secretario de la Representación Permanente de la URSS. Se cree que fue en esa etapa cuando forjó su fama de diplomático inflexibe con Occidente. Este jueves, Lavrov se reunirá con el ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Antalya, Turquía, en mitad de la guerra con Ucrania. Un conflicto que, según las palabas del ministro ruso, podría desencadenar "una Tercera Guerra Mundial nuclear y devastadora".

No es la primera vez que el ministro realiza unas polémicas declaraciones. En 2021, le dijo a su homólogo europeo, Josep Borrell, que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum. Un ejemplo de decisiones judiciales motivadas políticamente". Lavrov respondió así a la exigencia de Borrell de que Rusia pusiera en libertad al principal disidente ruso, Alexéi Navalni.

En 2008, Lavrov respondió a un reproche del entonces secretario británico de Exteriores David Miliband con un "¿quién maldición es usted para darme lecciones?". Lavrov no es amigo de los fotógrafos y se muestra molesto por el ruido de las cámaras. En una conferencia de prensa, murmuró una maldición en el micrófono, al parecer enojado por el revuelo de periodistas.

Publicidad