Guerra de Vietnam

Kim Phuc, la 'niña del napalm', 50 años después de la icónica fotografía de la guerra de Vietnam: "¿Por qué soy la única desnuda?"

Esta semana se han cumplido 50 años desde que Nick Ut fotografiara desnuda, con los brazos en alto y cara de desesperación a Kim Phuc Phan Thi, quien en ese momento huía de la lluvia generada por una bomba de napalm y cuya imagen ayudó a acabar con la guerra de Vietnam. Medio siglo después, 'la niña del napalm' recuerda aquel momento y cómo le ha afectado a su vida.

Fotografía tomada en 1972 en Vietam por la que a Kim Phuc se la empezó a conocer como la 'niña del napalm'

Fotografía tomada en 1972 en Vietam por la que a Kim Phuc se la empezó a conocer como la 'niña del napalm'Nick Ut (AP)

Publicidad

Son muchas las imágenes que se nos vienen a la cabeza al pensar en la guerra en general, de sangreydestrucción. Sin embargo, si intentamos recordar tan solo una fotografía de la guerra de Vietnam no cabe duda de que la protagonizada por la 'niña del napalm' sería la candidata. En ella no se ve ninguno de los dos elementos mencionados, pero sí uno tercero muy poderoso: el sufrimiento de niños.

Una imagen icónica, que ayudó a frenar una cruenta e interminable guerra para una población civil que nada tenía que ver en ese conflicto y que terminó con el primer fracaso de Estados Unidos en plena Guerra Fría. Serían muchos los escándalos que saldrían a la luz después sobre este conflicto deslocalizado entre dos potencias que nunca debió existir, pero hoy nos centraremos en esa fotografía porque la historia puede cambiar en un instante y esa imagen tuvo ese poder.

En el momento del parpadeo

Con solo 9 años, Kim Phuc Phan Thi vivió uno de las situaciones más aterradoras de su vida y ese momento, además, fue captado por el fotógrafo Nick Ut, que trabajaba cubriendo el sangriento conflicto para Associated Press. Esta semana se cumplen 50 años desde aquel 8 de junio de 1972 y ella sigue sufriendo al recordar lo ocurrido: "Tengo memorias intermitentes de ese día terrible".

"Recuerdo un dolor insoportable, el napalm se te pega a la piel"

Kim Phuc Phan Thi

La pequeña estaba jugando en el pequeño poblado de Trang Bang en Vietnam del Sur con sus primos cuando un avión voló muy bajo y después ella sintió las explosiones. "Recuerdo un dolor insorportable, el napalm se te pega a la piel, sin importar lo rápido que corras y causa quemaduras espantosas y un dolor que dura toda la vida. No recuerdo correr ni gritar, pero grabaciones de ese momento y los recuentos de otras personas afirman que lo hice", señala en un ensayo que ella misma ha publicado en 'The New York Times' con motivo de este triste aniversario.

Y, sí, tal y como señalara el gran Walter Murch en su reconocido manual de montaje cinematográfico 'En el momento del parpadeo', el fotógrafo vietnamita Nick Ut supo escoger el momento exacto del corte, que en este caso dio lugar a la famosa fotografía, merecedora de un Premio Pulitzer. El mundo vio el dolor de la guerra en la portada de muchos periódicos y lo que ocurrió después no hace falta repetirlo.

Una doble víctima de la guerra de Vietnam

¿Pero qué pasó después con Kim Phuc Phan Thi, aquella pequeña expuesta al mundo en su momento más vulnerable? ¿Cómo se sintió esa víctima de la guerra de Vietnam que simbolizó el sufrimiento de toda una población?

Por un lado, Kim Phuc, aquella persona que a partir de entonces sería conocida como'la niña del napalm'sufrió las secuelas de las heridas al tener una tercera parte de su cuerpo quemado, por lo que sigue padeciendo un dolor intenso y crónico, además de la "vergüenza y humillación" que experimentaba por su desfiguración: "Traté de esconder mis cicatrices bajo la ropa. Sentí una enorme ansiedad y depresión. Los niños en la escuela me evitaban. Los vecinos sentían lástima al verme y, hasta cierto punto, mis padres también. A lo largo de los años, temí que nadie me querría".

¿Por qué mis padres no me protegieron?

Kim Phuc Phan Thi

Por otro lado, sufrió las consecuencias de la fotografía, una imagen que ella misma reconoce que le "salvó la vida" porque tras realizarla Nick Ut la envolvió y la llevó a que recibiera ayuda médica: "Le estoy eternamente agradecida". No obstante, con el pasó del tiempo surgieron preguntas para 'la niña del napalm', que llegó a odiar a su salvador: "Soy una niña. Estoy desnuda. ¿Por qué tomó esa foto? ¿Por qué mis padres no me protegieron? ¿Por qué publicó esa foto? ¿Por qué soy la única que está desnuda, mientras que mis hermanos y mis primos sí traen ropa puesta?".

Así, tuvo que aprender a vivir con el estigma de un doble sufirmiento: el físico y el psicológico en un momento en el que su vida privada se complicaba a la vez que Nick Ut ganaba popularidad. "Las fotografías capturan un momento en el tiempo. Pero los supervivientes en esas fotografías, en especial los niños, deben seguir adelante", insiste en su extenso relato en 'The New York Times', casi como un grito ahogado de quien nunca llegó a gritar de verdad lo que necesitaba.

Según ella misma explica, empezó a encontrar la "paz" que necesitaba cuando se exilió a Canadá, gracias a sus familiares y amigos y a la fundación que ayudó a crear, la Fundación Internacional Kim. Se 'curó' mientras proporcionaba asistencia médica y psicológica a niños víctimas de la guerra. "Sé lo que es que la ciudad donde vives sea bombardeada, que tu casa quede hecha ruinas, ver morir a tu familia y los cuerpos de civiles inocentes tirados en las calles. Estos son los horrores de la guerra de Vietnam grabados en incontables fotografías y noticiarios cinematográficos. Por desgracia, son las imágenes de cualquier guerra", cierra su ensayo con un lamento y un recuerdo a Ucrania.

Publicidad