Guerra en Ucrania

Las duras imágenes de la destrucción de Bucha e Irpín: cadáveres y fosas comunes tras la salida de Rusia

El paso de las tropas rusas en Bucha o Irpín ha dejado un rastro de muerte y destrucción difícil de olvidar. El alcalde de Kiev califica de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas.

Publicidad

Ciudades como Bucha o Irpín han sido debastadas por las tropas rusas. El silencio, el horror y la soledad reina en estos lugares tras el paso del ejército de Putin. Los cadáveres de civiles se encuentran diseminados por las calles y en las fosas comunes. El alcalde de la ciudad de Kiev, Vitali Klitschkó, califica la ofensiva rusa de crímenes contra la Humanidad: "Hay gente ejecutada con las manos atadas a la espalda a pesar de llevar una bandera blanca". "Solo puede haber una consecuencia: Rusia no puede recibir ni un céntimo más", demandó el alcalde de Kiev. Vasily no puede creer el horror que han visto sus ojos. "Los tanques disparaban sin cesar. Dos semanas hemos estado escondidos en el sótano sin comida, sin agua, sin calor", asegura.

A unos cinco kilómetros de Bucha, en Irpin, la Cruz Roja ha empezado a atender a las personas, sobre todo ancianos que no pudieron huir. Su alcalde, Oleksandr Markushyn, estima en unos 3.000 los civiles muertos en la batalla de Irpin, pero todavía hay cadáveres por las calles que deben contabilizarse. Unos 5.000 residentes salieron en las evacuaciones masivas de las primeras semanas, y ahora no hay más de 500 personas, la mayoría ancianos en una ciudad fantasma.

En esta ciudad, los vecinos han empezado a recibir alimentos y artículos de primera necesidad. Todo esto es el resultado de un esfuerzo titánico, en el que el presidente Zelenski se siente muy solo: "Ucrania no ha recibido sistemas antimisiles, no ha recibido aviones, algo que nuestros socios aún podrían proporcionarnos, ha denunciado el líder ucraniano. Zelenski también asegura que no piensa renunciar al sur y al este del país, donde Rusia va a centrar su ofensiva.

Cifra provisional de cadáveres

La fiscalía general de Ucrania ha confirmado este domingo que se han recuperado 410 cadáveres de civiles en los suburbios del norte de Kiev, aunque se espera que la cifra se dispare en los próximos días. La fiscal general Iryna Venediktova ha señalado en Facebook, además, que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.

"La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror," escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta "tiempo y un enfoque profesional" para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Por su parte, el alcalde de Bucha anunció este sábdo que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.

Las tropas rusas esconden minas "incluso en los cadáveres"

El presidente ucraniano ha denunciado que las tropas rusas colocan minas en viviendas "incluso en los cadáveres", algo que se considera crímen de guerra. Por ello, Zelenski ha pedido a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se han retirado los militares rusos son seguras.

Sanciones contra Rusia

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido sanciones de la UE contra Rusia. Michel ha acusado al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en Bucha. Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales" antes de prometer que "ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo".

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.