Guerra en Ucrania

Josep Borrell asegura que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania

Borrell tacha de "un masivo crimen de guerra", lo que está ocurriendo en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Publicidad

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero Se ha referido especialmente a la situación de la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, refiriéndose a ella como un "masivo crimen de guerra".

"Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Apoyo de la UE a Ucrania

Borrell también afirma que la Unión Europea (UE) apoyará a Ucrania con todos los recursos y piensan en nuevas sanciones contra Rusia "especialmente relacionadas con la energía".

Junto a los ministros también de Defensa comunitarios abordarán con el titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov,cómo seguir ayudando.

Atrapados en Mariúpol

Casi medio millón de personas están en encerradas en Mariúpol, ciudad ucraniana asediada por las tropas rusas desde hace finales de febrero. En Mariúpol ya no hay luz, ni agua, ni calefacción, según fuentes locales.

Los separatistas prorrusos del este ucraniano afirmaron que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol "no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana".

Ucrania también rechaza el ultimátum ruso de que se rindieran en la ciudad y dejaran las armas. Desde la capital, Kiev, calificaron la propuesta como de "delirio".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que la resistencia de Mariúopol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Publicidad