Guerra en Ucrania

La ONU aprueba una comisión de investigación sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania

Kiev denuncia que se han cometido crímenes de guerra rusos y de humanidad en la invasión en la guerra de Ucrania.

Publicidad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes una resolución para crear una comisión independiente que investigue si las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, tal y como denuncia Ucrania. Se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en la guerra de Ucrania.

La creación de la comisión de investigación ha sido aprobada en el Consejo con 32 votos a favor. Solo ha habido dos votos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 países se han abstenido en la votación, entre ellos, China, Cuba y Venezuela. Desde Kiev afirman que se han perpetrado crímenes de guerra y contra la humanidad en la invasión rusa.

La embajadora de la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, asegura al presentar la resolución que "sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo". Apunta que para "lograr que no se repita en ningún lugar del mundo" los responsables de los abusos deberán rendir cuentas.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, valora la decisión de la ONU en su cuenta de Twitter: "Acojo con beneplácito el establecimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Comisión Internacional de Investigación para investigar los hechos de los crímenes de guerra rusos contra Ucrania. Las pruebas se documentarán y utilizarán en los tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas".

Investigación en medio de la intensificación de la ofensiva rusa

El presidente del Consejo, Federico Villegas, será el encargado en designar a los tres expertos que liderarán la investigación de crímenes de guerra rusos en Ucrania. Deberán informar de sus primeros resultados en la 51ª sesión de la ONU prevista para finales de 2022.

Deberán "identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos" en territorio ucraniano. Los tres investigadores realizarán entrevistas, usarán materiales forenses y buscarán testimonios de víctimas para esclarecer los hechos.

Mientras la ONU aprueba investigar crímenes de guerra en Ucrania. Las fuerzas del Kremlin intensifican su ofensiva en las ciudades ucranianas con bombardeos y ataques en zonas residenciales. En su última ofensiva, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de "terrorismo nuclear" tras atacar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de toda Europa. Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció el jueves el ataque ruso a civiles, escuelas, hospitales y zonas residenciales.

Publicidad