Guerra Rusia Ucrania

Rusia arrasa con bombas una zona comercial de Kiev provocando varios muertos

Los misiles han dejado una imagen desoladora en pleno corazón de Kiev, donde las bombas han destruido un centro comercial y varios edificios esta madrugada

Publicidad

Rusia recrudece sus ataques sobre Kiev. Esta madrugada, cuando se cumplen 26 días de guerra, un misil ha destrozado una zona comercial causando al menos 8 muertos y varios heridos y dejando una imagen desoladora de edificios destrozas en pleno centro de la ciudad.

Tras la explosión del misil se ha originado un incendio que los bomberos todavía están intentando apagar, mientras rescatan a supervivientes de entre los escombros.

El ejército ruso se ha ensañado durante las últimas horas con las principales ciudades ucranianas: Kiev, Jarkóv y sobre todo Mariúpol, convertida ya en la "Guernica" o el "Alepo" de la guerra, según testigos directos.

La situación es, de hecho, desesperada en esta última ciudad, masacrada por las bombas desde hace días y que tiene hasta mediodía de este lunes para rendirse, de acuerdo al ultimátum dado por Vladimir Putin. Una propuesta que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha rechazado tachándola de "delirio".

Rendición a cambio de convoyes humanitarios

Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma "segura y sin que su vida corra peligro" y que si eso se cumple a partir del mediodía podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Sobre esta propuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en las últimas horas su incredulidad. Washington tiene dudas sobre la voluntad del Kremlin para hallar una salida negociada al conflicto de Ucrania a tres días de que Biden visite Europa para abordar con sus aliados la invasión rusa de territorio ucraniano.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", ha matizado la Casa Blanca sobre el viaje a Europa del mandatario demócrata.

Publicidad