Guerra Rusia Ucrania

Ucrania denuncia deportaciones forzosas de niños desde Mariúpol a Rusia

Se teme que organizaciones criminales de trata de personas aprovechen la crítica situación y la vulnerabilidad de los niños, muchos huérfanos a causa de la guerra, para traficar con ellos y explotarlos sexualmente.

Publicidad

Mientras Rusia estrangula Mariúpol, una ciudad que ya ha dejado de existir como tal y donde los cadáveres se amontonan por la calle como efecto de las bombas, que han reducido a escombros cientos de edificios, Ucrania ha denunciado las deportaciones forzosas de niños desde esa ciudad a Rusia. Otra de las consecuencias más crueles de la guerra.

La situación de millones de menores ucranianos, muchos de los cuales se han quedado huérfanos a causa de la guerra, es crítica y tanto Ucrania como Occidente se muestran preocupados por que organizaciones criminales de trata de personas aprovechen la crítica situación y la vulnerabilidad de los menores para traficar con ellos.

La ONU ya ha anunciado que investigará estas denuncias de deportaciones mientras alerta contra el número de niños muertos en la guerra, en torno a los 115 según las cifras oficiales (aunque probablemente sean muchos más).

Unicef, por su parte, asegura que cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania. De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares, explicó la semana pasada el portavoz del citado organismo, James Elder.

El riesgo de la explotación sexual

Elder advirtió de que se teme que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen este contexto y la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes.

Además, los niños corren el riesgo de violencia y de explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

Según las estimaciones del organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra.

Publicidad