Publicidad

COVID-19

Italia será el primer país europeo en desarrollar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik

Rusia e Italia llegan a un acuerdo para la producción en el país transalpino de la vacuna Sputnik. El contrato permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año

Italia será el primer país europeo en desarrollar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Así lo ha anunciado este martes la Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR), tras el acuerdo alcanzado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa Adienne Srl para la producción del antídoto.

El contrato permitirá disponer de "10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio", indicó Europa Press. Adienne Srl está situada en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte del grupo suizo Adienne Pharma & Biotech.

"En estos momentos la creación de una vacuna segura y al alcance de todos es fundamental para salir de esta situación de inestabilidad para la salud pública, las empresas y las economías de nuestros países. Hemos hecho una carrera de relevos sin afiliaciones políticas ni banderas", ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Rusa, Vincenzo Trani.

Disputas entre la EMA y Moscú

El acuerdo llega después de que Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas inglés), aconsejase no aprobar el uso en Europa de la dosis china.

"Necesitamos documentos para revisar. No tenemos datos. Hay incógnitas. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia", dijo. La EMA inicio la evaluación de la Sputnik V el pasado 4 de marzo.

Pese a que ni la EMA ni la UE han aprobado todavía el uso de la vacuna rusa, varios Estados miembros ya han dado luz verde a su uso. Hungría, de hecho, ya la está empleando. República Checa y Eslovaquia también han pedido dosis y dicen que no esperarán a la aprobación del regulador europeo.

Publicidad