Publicidad

Coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento aconseja no aprobar de momento el uso de la vacuna Sputnik

La EMA inició el estudio de la vacuna rusa contra el coronavirus el pasado 4 de marzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha pedido a los países de la UE que, por ahora, no aprueben el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

"Necesitamos documentos para revisar. No tenemos datos. Hay incógnitas. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia", ha dicho Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del organismo. La EMA inició el estudio de la vacuna rusa el pasado 4 de marzo, después de que un laboratorio alemán (R-Pharm Germany GmbH) solicitase su evaluación.

Sin negociaciones con Moscú

Bruselas, en cualquier caso, no tiene todavía contrato de compra con los laboratorios rusos encargados de desarrollar la dosis. De hecho, la Comisión Europea ha confirmado que a día de hoy no mantiene negociaciones con Moscú sobre una posible comercialización de la vacuna en el Bloque.

Además, en caso de que la EMA apruebe su uso, Bruselas no estaría obligada a emplearla en su campaña de inoculación.

Compromiso de compra

Hasta ahora, todas las vacunas que han entrado en un proceso de "evaluación continua" con el regulador del medicamento europeo tenían un compromiso de compra en caso de lograr el visto bueno por parte del comité de medicamentos humanos (CHMP).

Es lo que ha ocurrido con Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y con las vacunas que están aún en estudio: la del laboratorio belga Janssen, el alemán CureVac y el estadounidense Novavax (con subsidiaria en la República Checa).

Vacuna vectorial

Al igual que AstraZeneca, Sputnik V es una vacuna vectorial, "un tipo de fármaco cuya eficacia está ya probada, y consiste en un virus inofensivo que contiene fragmentos del código genético del SARS-CoV-2 que hacen que las células produzcan una porción de proteína viral, que desencadena una respuesta inmune para proteger contra el coronavirus", indicó EFE.

Publicidad