Publicidad

Vacuna coronavirus

España abre la puerta a Sputnik, la vacuna rusa del coronavirus

Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad, asegura que el Gobierno va a recibir "abiertamente y entusiastamente" cualquier vacuna del coronavirus que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento, "es el único margen y el único requisito", aseguraba.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el pleno del Congreso de los Diputados, ha respondido al diputado de EH-Bildu, Iñaki Ruiz, que el Gobierno de España recibirá "abiertamente y entusiastamente" cualquier vacuna del coronavirus, siempre y cuando esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, "es el único margen y el único requisito", asegura Darias, afirmando así que abre la puerta a la vacuna rusa, Sputnik V.

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, se compromete a "seguir la senda trazada" por el exminitro Salvador Illa "con un objetivo claro en coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza, que es la lucha contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación".

La ministra Darias también ha respondido a una pregunta del diputado José Ignacio Echániz, miembro del PP, sobre si el Gobierno "va a persistir en la negligencia de su antecesor". El diputado del PP ha aplaudido el discurso de la ministra que, en su opinión, le llevará a la presidencia de Canarias, en línea con la candidatura de Illa a la Generalitat. Según el diputado del Partido Popular, el Gobierno ha utilizado la "mayor pandemia de la historia" para facilitarle el camino de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Y dado que Carolina Darias va seguir la trayectoria de su antecesor, Echániz ha intuido que la ministra seguirá "ocultando la cifra de muertos, la comisión de expertos y el criterio para el reparto de vacunas".

La ministra ha asegurado que su prioridad es "terminar y cerrar con éxito la estrategia de vacunación". "Avanzamos a pesar de las dificultades con paso firme y decidido", ha afirmado Darias, quien ha recordado que ya han sido entregadas a las comunidades 1.769.000 dosis de vacunas, han sido inoculadas 1.673.000 personas y más de 400.000 han recibido las dos dosis completa y por tanto "están inmunizadas".

La ministra también ha dejado claro que España dispone de una estrategia estatal de vacunación única fruto de un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Carolina Darias se ha comprometido a trabajar "mañana, tarde y noche" con esta estrategia y ha apelado a encontrar en la oposición "la implicación necesaria para compartir" los pasos que se van dando.

Martínez Oblanca ha insistido en reclamar a la ministra que dé "un giro" y no sea continuista con la política de su predecesor porque, entonces, "estará condenando a España al fracaso en la gestión de la pandemia".

Si quiere conocer cuál es el ritmo de vacunación en España o en otros países puede consultar el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad