Alemania

Las inundaciones de Alemania elevan el total de fallecidos a 163 y los servicios de emergencia continúan la búsqueda de desaparecidos

Los efectivos de emergencia continúan trabajando para localizar a los desaparecidos y restablecer los servicios básicos.

Publicidad

Cinco días después de lasinundaciones que devastaron el oeste de Alemania, continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos y la reconstrucción de las zonas más afectadas. Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan incansablemente para controlar el desbordamiento de algunos ríos y restablecer la normalidad.

El número de desaparecidos es difícil de estimar -llegó a hablarse 1.300- debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas.

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, esta el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones. Se ha hablado en primeras estimaciones de miles de millones de euros, y el Gobierno de Angela Merkel abordará el tema en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

Al menos 163 fallecidos

Fuentes policiales de Coblenza han confirmado que el total de víctimas mortales en la cuenca del río Ahr, afluente del Rin, ha ascendido en las últimas horas a 117. El resto de muertos corresponde al "Land" de Renania del Norte-Westfalia. La cifra total ascienda a 163.

Este pasado domingo, la canciller, Angela Merkel, visitó la región del estado federado de Renania- Palatinado, una de las más sacudidas por las crecidas. En su visita anunció que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el día 21, un plan de emergencia de carácter urgente.

"Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática. Haremos frente a esta fuerza de la naturaleza, a corto plazo, pero también a mediano y largo plazo. El idioma alemán apenas tiene palabras para describir la devastación provocada aquí", lamentó la canciller.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, cifró las ayudas en 300 millones de euros. "Haremos todo lo posible para ayudar a todos los que necesiten ayuda. El objetivo debe ser restaurar la condición de antes, y debe hacerse rápidamente".

Cambio climático

En el oeste alemán la presión de las aguas ha ido remitiendo con el paso de los días y desde el sábado no se han producido precipitaciones importantes. No ocurre lo mismo en los estados de Sajonia y Baviera, donde se han ocasionado algunos desbordamientos que han provocado que vecinos de poblaciones cercanas hayan tenido que ser evacuados.

En este sentido, Jörg Asmussen, director general de la Asociación Alemana de Seguros ha manifestado la urgencia de "cambiar el rumbo" para evitar nuevas catástrofes y daños crecientes debido al cambio climático.

Publicidad