Derrumbe Miami

Un incendio entre los escombros del edificio derrumbado en Miami dificulta todavía más las labores de rescate

La esperanza empieza a desvanecerse entre los familiares de los desaparecidos bajo los escombros del edificio derrumbado en Miami después de que un incendio esté dificultando todavía más las labores de rescate.

  • Las posibilidades de encontrar a alguien con vida son muy reducidas

Publicidad

Cuando están en juego tantas vidas, toda ayuda es poca. Por eso, este sábado han llegado a Miami equipos especializados desde Israel y también los famosos 'topos' de México, que ya han tenido un primer turno de 12 horas. De momento, oficialmente solo hay 4 fallecidos, pero 159 personas se encuentran desaparecidas, pero un incendio entre los escombros del edificio está volviendo a complicar las labores de rescate, ya muy difíciles por la situación.

Aunque desde minutos después del colapso ha habido muchos más medios de los habituales en este tipo de situaciones, el problema es la severidad de la catástrofey ese es el motivo de que por ahora no aparezcan supervivientes y no haya habido novedades en todo este tiempo.

Por ello, lo que sí que se está empezando a convertir en rutina es la llegada de familiares cada vez más desesperados y muchos de ellos empiezan a aceptar lo peor. Desde lejos observan cómo los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros y, a la vez, perforan desde el garaje hacia arriba, como Iris Calderón que espera a seis primos desaparecidos: "Yo no tengo esperanzas ya, nada más me siento y miro el humo y miro el agua caer... y miro que ya no están y no van a salir de ahí". "Simplemente esperamos que aún esté ahí y hasta que no sepamos otra cosa a ciencia cierta vamos a esperar y rezar por ella", explica otra persona con la esperanza de que su madre sobreviva.

Problemas estructurales

También este sábado se ha conocido el informe de 2018 en el que se señalaba el deterioro estructural en la cimentación del edificio. Los problemas eran muchos, incluido el mantenimiento, pero según el texto uno crucial eran las filtraciones en la planta de la piscina.