Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania divide al Gobierno mientras el PP se presenta como alternativa frente a los "figurantes"

La postura que debe adoptar España ha creado muchas discusiones dentro de la coalición de Gobierno. Algo que ha aprovechado el PP para presentarse como una alternativa frente al Gobierno “de decorado y figurantes” de Pedro Sánchez.

Publicidad

El aniversario de la guerra en Ucrania sigue centrando el debate político. Dentro del propio Gobierno hay diferentes opiniones, la postura que debe adoptar España ha creado muchas discusiones dentro de la coalición. La parte socialista del Gobierno apuesta por ir de la mano del resto de socios de la OTAN, y eso implica apoyar a Ucrania con material defensivo. Es decir, mandar armas.

La formación morada está totalmente en contra. Ellos apuestan por el diálogo para conseguir la paz en Ucrania. Las dos partes no tienen problema en mostrar sus diferencias en público.

Tras proclamar que los socialistas apuestan por la política "que conviene, realista", frente a quienes "pintan la realidad de color de rosa", el primer secretario del PSC, Salvador Illa ha expresado el "orgullo y emoción" que le produjo ver a Pedro Sánchez dirigiéndose al Parlamento de Kyiv en su visita a Ucrania con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha considerado que es el momento de repensar la estrategia de España en la guerra en Ucrania y, por tanto, de reconocer que "haber contribuido a la escala bélica este año ha sido un error".

Tras recordar que este viernes se cumplió un año de la "invasión criminal" de Vladímir Putin sobre Ucrania y mostrar su solidaridad con todas las víctimas civiles "y también militares", Belarra ha reconocido que hoy el alto el fuego es más difícil que hace un año, pero, al mismo tiempo, es más urgente lograrlo.

En un momento en que los líderes europeos hablan de economía de guerra y de hacer más esfuerzos, Belarra ha defendido que España no necesita ni más tanques ni más cazas ni más soldados, sino invertir en más médicos y médicas y en más profesoras y profesores.

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en España no hay un Gobierno de coalición, hay un gobierno de "colisión" y que solo sabe "de líos". También ha asegurado que él nunca tendría en su gobierno a ministros que se acusan mutuamente de "hacer ruido", de "ignorancia" o se quejen de que “no aguantan la presión” como sucede en la actualidad, y que le hacen "más fácil" su labor de oposición.

Publicidad