Política

Josep Borrell, sobre la invasión rusa: "Es una guerra de alta intensidad y el envío de armas tiene que ser muy rápido"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea cree que "el de China no se puede considerar un plan de paz porque no distingue entre agresor y agredido"

Publicidad

Hoy se cumple un año desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. Un conflicto bélico que ha supuesto la pérdida de miles de vidas humanas, que ha obligado a millones de personas a desplazarse a otros países y que ha producido graves tensiones geopolíticas en Europa.

Esther Vaquero ha entrevistado a Josep Borrell con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania. En su intervención el alto representante ha remarcado que la propuesta de paz de China debe mejorarse "para ser creíble".

A su juicio, dicha iniciativa, que contiene "elementos interesantes", no ha sido consultada con las dos partes y pone, además, en el mismo plano "al agresor y al agredido".

"No le llamaría un plan de paz, es una nota que fija las posiciones ya conocidas de China sobre cómo se está desarrollando el conflicto. Incorpora alguna novedad positiva como la condena al uso de armas nucleares o el intercambio de prisioneros, pero no distingue entre el agresor y agredido, y esa es la madre del cordero, es lo que hace la diferencia. La confusión es lo que provoca que no pueda considerarse un plan de paz", ha indicado.

Envío de armas a Ucrania

En estos momentos Ucrania necesita de la ayuda y el compromiso de Occidente y la OTAN. Por eso, el jefe de la diplomacia europea ha abogado por el envío de armas a Ucrania de la forma más rápida posible.

"Es una guerra de alta intensidad, con duelos artilleros enormes todos los días. En Naciones Unidas ha habido un voto trascendental e importantísimo: 141 países contra 7 han votado pidiendo el fin de la guerra y la construcción de una paz justa basada en los principios del respeto y la integridad territorial", ha precisado.

Borrell ha advertido que Ucrania tiene que responder, y eso solo lo conseguirá con más material bélico. "El envío tiene que ser muy rápido. Hace unos meses era una guerra de movimientos, ahora está enquistada en una larga línea de frente. La artillería rusa dispara 50.000 proyectiles al día. Apelo a todos los países para que lo hagan más deprisa en lo referente a la munición", ha dicho.

¿Hay suficiente munición para Ucrania? Según el representante europeo sí. "Entre todos se puede reforzar, aunque es algo que ya se está haciendo desde el principio de la guerra, no estoy inventando nada nuevo. Solo que ahora el ritmo al que se consume esa munición es desgraciadamente mucho mayor", ha lamentado.

Publicidad